domingo, 17 de mayo de 2009

I CONVENCION NACIONAL DE PATRIA LIBRE

http://www.youtube.com/watch?v=Es4e_b5UiC4&feature=related
PATRIA LIBRE EN MANIFESTACION POR EL 1ro DE MAYO EN SUECIA

http://www.youtube.com/watch?v=DyecdjL5kig

DIRECTIVA DE DE PATRIA LIBRE

La IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA



La Cumbre a realizarse en Puno del 27 al 31 de mayo del 2009 da continuidad al proceso de articulación de las organizaciones indígenas del AYA YALA. Las anteriores se realizaron en México, Ecuador y Guatemala. Esta vez el Perú es el anfitrión y, por primera vez, incluye la Cumbre de Mujeres y el II Encuentro de Juventud y Niñez Indígena.

La I Cumbre de Mujeres Indígenas tendrá lugar 27 y 28 de mayo 2009 y tiene como objetivo general: Generar un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de nuestros derechos, manteniendo la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad, con la capacidad de incidencia en diferentes instancias internas y externas, que garantice el presente, el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el Buen Vivir.

El II Encuentro Continental de la Niñez y la Juventud tiene como objetivo central: promover y articular un espacio de la niñez y juventud indígena de ABYA YALA para reivindicar y ejercer sus derechos, levantando propuestas inclusivas de cambio social.

La IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA (29-31 de Mayo del 2009) tiene como objetivos generales: Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre estados Plurinacionales Comunitarios, el Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal; Organizar la movilización global en defensa de la Madre Tierra del 12 de Octubre del 2009; Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del ABYA YALA y avanzar en el proceso de la Organización de las Naciones Unidas Indígenas.

Patria Libre se plantea asistir con una delegación numerosa que irá acompañada de más de 1200 personas de Puno, Cusco y otras regiones. Se trata de partir de Tinta, Cusco, con banderas de Túpac Amaru, Vilcapaza, Micaela Bastidas y hacer una presencia en la Cumbre, partiendo del hecho que Patria Libre se plantea como un referente unitario en la construcción de una propuesta que una a la izquierda, los nacionalistas, los pueblos originarios en torno a una propuesta de cambio para el país.

CONACAMI y AIDESEP vienen trabajando la organización de estos eventos a la par de organizaciones de América del Sur como Ecuarunari, CUC, y otras.

Patria Libre participará con varias ponencias en la IV Cumbre en los temas de soberanía alimentaria, Cro Cleto; mujeres, construcción de poder y democracia Cra. Martha Anco, Secretaria de la Mujer PL y de Rondas en Puno; juventud a cargo de la Cra. Adelma y Problemática de Puno a cargo de Emeterio Tacuri.

Para la movilización de por lo menos 1,200 compañero/as requerimos de recursos fundamentalmente para transporte, banderolas y alimentación- Esperamos contar con el alojamiento en Puno y además estamos haciendo esfuerzos para tener presencia en las radios locales, TV y prensa de Puno, para lo se ha acordado que cada Región aporte con un mínimo de S/. 800.00 para ayudar a solventar los gastos de nuestra representación en dicha cumbre mundial.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA!



DIRECCION NACIONAL DE PATRIA LIBRE

MAYO 2009

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONIA

“Allá va el encomendero, acá queda el carnicero”
Tupac Amaru-1780

El PARTIDO PATRIA LIBRE, se dirige al Perú y en especial a las poblaciones originarias de la Amazonía Peruana, para manifestar lo siguiente:

Nuestro más firme respaldo y solidaridad y con la disposición inmediata a nivel nacional de integrarnos a la lucha directa y legal que vienen desarrollando los pueblos originarios de la Amazonia, en respuesta a las pretensiones de este gobierno corrupto, hambreador, genocida y entreguista de los recursos naturales a la vorágine del gran capital nacional e internacional; mediante la política del “perro del hortelano”; con decretos inconstitucionales que atentan contra la soberanía nacional y el derecho inalienable de los pueblos originarios, amparados en la Convención Internacional 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

Rechazamos la provocación y la irracionalidad de este gobierno al atentar contra las naciones kichua y Arabelas en la zona del Río Napo – Curaray de la Región Loreto; poniendo en peligro la vida de estas poblaciones originarias; al aplastar las humildes embarcaciones de madera con las aceradas embarcaciones de la Marina, lo cual demuestra, una vez más que este gobierno esta dispuesto a usar todo el poder de las fuerzas represivas, para intentar someter a los pueblos amazónicos a un proceso de mercantilización de los recursos naturales de nuestra Amazonía, imponiendo por la fuerza el sistema capitalista imperante y desactivando totalmente la LEY DE REFORMA AGRARIA Y DE COMUNIDADES INDÍGENAS.

Por eso, se ha decretado recientemente “estado de emergencia en 8 distritos de la Región Loreto, Ucayali, Amazonas y Cuzco” poniendo al frente a las Fuerzas Especiales de la Policía, para proteger a sus amos, las empresas trasnacionales del petróleo y el gas ubicadas en estas regiones de la Amazonía, mientras que Yehude Simon, incumple su palabra al no instalar la mecedora Comisión de Diálogo; que con tanta propaganda anunciara Alan García, mientras por otro lado en forma muy amañada el Congreso de la Republica prolonga por otros 15 días la revisión del informe de la Comisión Multipartidaria sobre la Inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos; que afectan el derecho de los pueblos indígenas, con un total desprecio a las 2/3 partes de la población peruana. Esta conducta no es casual, significa también un racismo descarnado, como si fuéramos ciudadanos de tercera, o quinta categoría.

4. El camino está planteado, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS; y una vez más son los hermanos originarios, declarados en justa y franca rebeldía; que se alzan dándonos una lección de dignidad; para decirle basta a este gobierno, represivo y vende patria, situación que se agudiza cada vez más, en tanto se intenta reprimirlos a lo largo y ancho de la Amazonía, en este instante, es necesario que, todas las fuerzas vivas, democráticas, populares y revolucionarias de nuestro país, nos unamos en un gran frente de lucha por la defensa de la vida y la humanización que hoy ha tomado un color verde, no solo por la esperanza, sino por el derecho natural de sus pueblos a defender lo que les da la VIDA Y LA PROLONGACION DE LAS CULTURAS AMAZONICAS QUE EN ESTE MOMENTO SE PRETENDE HACERLAS “DESAPARECER” imponiendo esta política de entreguismo y dependencia, con perdida total de la SOBERANIA NACIONAL.

El ejemplo de los hermanos originarios, también de los viejos FONAVISTAS, nos muestran que se debe impulsar un referéndum para consultar al pueblo; si el traidor, corrupto, genocida de AGP, debe seguir o no al frente del Gobierno, por ser autor de delitos de lesa humanidad, latrocinio (robo al Estado peruano) corrupción generalizada, e inmoralidad. Esta coyuntura, se convierte en un hecho trascendental que, convoca y pone a prueba la construcción de la más amplia unidad del movimiento social; contra un gobierno que por todos los medios busca perpetuar el saqueo y “el regalo” de los recursos naturales para consolidar los planes de dominación e implementar de acuerdo a la medida norteamericana el TLC con EE.UU.

Este proceso de lucha que, (MAS DE UN MES ) ha ido tomando vigencia nacional, pasa a convertirse en la fuerza más alta de las luchas del movimiento social, es necesario que todas las fuerzas progresistas y revolucionarias nos pongamos a la altura de las circunstancias, construyendo instancias de coordinación a nivel nacional que nos permitan informar a todo el pueblo peruano sobre lo que viene aconteciendo en la Amazonía, rompiendo con el cerco y el bloqueo mediático comunicacional del Estado y la prensa “parametrada” nacional y privada.

7. Hoy es fundamental que la juventud, se constituya en el mayor baluarte de la lucha poniendo a prueba toda su imaginación y su capacidad organizacional, apoyando en forma directa y bajo todos las formas y medios. La defensa de la Amazonia y la conquista de las legítimas reivindicaciones del pueblo, que en estos momentos pasan por sensibilizar y convocar al pueblo peruano a defender la soberanía y la dignidad humana, diciéndole no a la venta y la mercantilización de los recursos naturales mediante los decretos legislativos: 1090, 1089, 1064 y 1020, y la Ley 29137, Ley del Aguas; que perjudican a toda la Amazonía y al Perú en general. Exigimos la derogatoria inmediata, EL RESPETO A LAS FORMAS ANCESTRALES DE VIDA DE LOS PUEBLOS NATIVOS Y ORIGINARIOS, ES DECIR SUS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES, QUE ELLOS SE COMPROMETAN A HACERLO, COMO HASTA AHORA; SIN INTROMISIÓN DESDE EL ESTADO, RESPETANDO LA COSMOVISIÓN ANDINA AMAZONICA, EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO MAS SABIO, ADMIRADO, ESTUDIADO E INVESTIGADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS QUE SE EXPRESAN EN LA COMPLETA ARMONIA DEL ECOSISTEMA Y EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS, EN SU DIARIO VIVIR.


CONVOCAMOS A TODA LA MILITANCIA, SIMPATIZANTES, AMIGOS Y PUEBLO EN GENERAL a priorizar, desarrollar redes de solidaridad, coordinación y comunicación alternativa, que nos posibiliten avanzar hacia el fortalecimiento de las organizaciones sociales originarias, en la perspectiva de llegar con planteamientos claros y definidos a la CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS QUE SE CELEBRARA DESDE EL 27 DE MAYO EN LA CIUDAD DE PUNO. Espacio en el cual los pueblos originarios tendrán la palabra para decirle BASTA a la política neoliberal, capitalista, de derechas y BASTA a la política entreguista de este gobierno corrupto, genocida.

Finalmente nos dirigimos a todos los pueblos andinos y amazónicos, para decirles que su lucha es la nuestra y que en estos momentos, en que el Perú, se prepara para conquistar y construir un nuevo amanecer, nuestra organización está presente junto a ustedes en cada rincón del Perú y la Amazonía. Dispuestos a acompañarlos hasta las últimas consecuencias que, implican la conquista de transformar nuestro País, en UNA PATRIA LIBRE, digna y soberana. Junto a los hermanos de la Amazonía, “esperanza LIMPIA, FRESCA Y VERDE” nos reafirmamos en el anhelo compartido por millones de peruanos que es posible OTRO MUNDO,

Junto a nuestros hermanos Kechuas, Aymaras, Machinguengas, Shipibos, Ashaninkas; Piros, y “de todas las sangres” decimos:

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS DETENIDOS EN OCASIÓN DE ESTOS SUCESOS, ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS!!!!!

ALTO A LA REPRESIÓN Y OCUPACIÓN MILITAR DE LAS ZONAS DE CONFLICTO!!!!!

EXIGIMOS LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA QUE ES UN AGRAVIO Y UN RETROCESO DEL MINIMO DE DEMOCRACIA, EN QUE VIENE FUNCIONANDO EL ESTADO PERUANO!!!!


POR UNA PATRIA LIBRE...........LUCHAMOS!!!!

POR UNA PATRIA LIBRE...................... VENCEREMOS !!!!!!

Luchemos contra la Corrupción


Diana Avila Paulette

¿Qué nos pasa que no podemos instalar en la consciencia de la opinión pública una reacción contra la corrupción?

Leía hace unos días en La República los artículos de Mirko Lauer[1] y Nelson Manrique[2] sobre este tema y me hicieron poner por escrito algo que he venido diciendo hace un rato.

Quisiera en estas líneas plantear las ventajas que tendría una coordinación de la izquierda amplia, si emprendiéramos una campaña contra la corrupción. Cuando digo una coordinación pienso en qué actores podrían ser el soporte de una campaña contra la corrupción? No hay, desgraciadamente asociaciones civiles u ONGs que le hayan puesto énfasis real a la lucha contra la corrupción. Pro Etica, por ejemplo, que cuando surgió parecía pretender llenar ese vacío realiza un trabajo muy limitado.

Una coordinación social de actores contra la corrupción, en la idea quizás, como planteaba Mariátegui, “golpear junto/as, pero marchar separado/as.” Existen coordinaciones de medios, como la Coordinadora Nacional de Radios, hay programas de radio de ONGs en diferentes estaciones en Lima y en las regiones, todo/as contra la corrupción, tendría sin lugar a dudas un gran impacto. Insistamos y respaldemos medios como La República, que muchas veces retrocede con las presiones que sus denuncias traen, La Primera, todos los medios virtuales. Qué pasaría si en todos los talleres de las ONGs, se trabaja el tema solamente por una hora, con promotore/as, dirigentes sociales, funcionarios de gobiernos locales. Se podría hacer como parte de los miles de talleres que se realizan, es cuestión de voluntad. Los partidos de la Coordinadora Político Social, los que están por fuera de ella, el Partido Nacionalista Peruano - PNP y otras fuerzas. Las organizaciones sociales, si todos y todas exigimos transparencia, por supuesto empezando por casa, podemos dar pasos en ese sentido.

El Partido Humanista, donde quedó la agenda anticorrupción de Yehude Simon? Se contagió por su cercanía con Alan García, tan declarada además?! Preguntemos a Oscar Ugarte qué pasó con el robo de archivos en Salud? La ministra Carmen Vildoso, qué pasa en su sector o simplemente no pasa nada??!!

Keiko Fujimori se rasga las vestiduras sobre la “Inocencia” de su padre. Alan García y su señora esposa nunca han explicado como llegaron a tener lo que tienen hoy día. El Banco de Crédito, la semana de las denuncias contra Nadine Heredia por la filtración de la información de sus cuentas, inicia una campaña de letreros color naranja hablando de “120 años de confianza.” Dionisio Romero se retira en olor a santidad. Alex Kouri es otro ejemplo de total impunidad, cada paso por las casetas rumbo al aeropuerto me indigno, no pasa nada porque lo permitimos. La elección del nuevo Contralor, es una muestra la inexistente voluntad del APRA en este campo.

Una campaña contra la corrupción en serio, nos permitiría “matar” no uno, sino bastantes más pájaros de un solo tiro. Necesitamos una opinión pública en todos los niveles, “ANTICORRUPCIÓN” pero tenemos que construirla.

Dicen que a la “calle” al ciudadano/a no le interesa que roben, si es que hacen obra. Eso hay que trabajarlo también. Si vamos a ser gobierno cómo aseguramos que la corrupción no nos tome, seamos previsores, comencemos ahora. Hemos visto los problemas del gobierno de Lula en su momento, los de Evo Morales con la empresa petrolera. Vemos problemas en regiones y municipios, chicos y grandes.

Volvamos a mirar los audios de Montesinos, ahí hay material e historia de muchos políticos y empresarios, escuchemos los Petroaudios, “ni olvido ni perdón contra la corrupción”. Manrique termina su artículo “La madurez política de Chile, donde el ex dictador Augusto Pinochet se convirtió en un cadáver político cuando se descubrió que había robado, es un ejemplo a imitar”[3]

Tenemos ahora la oportunidad del Juicio por el CTS de Montesinos, ahí caen Alberto Fujimori, Carlos Bologna, Federico Salas y varios más. 70% se la opinión pública está de acuerdo con la sentencia por violaciones a los derechos humanos. Todos y todas contra la corrupción es un esfuerzo que rinde!!!que aporta a la construcción de la patria que queremos.

Lima, 13 de mayo de 2009
DAP
[1] Lauer, Mirko “Corruptos a mucha honra” Diario La República ,10 de mayo 2009
[2] Manrique, Nelson “Denuncia y atente a las consecuencias” Diario La República, 13 de mayo de 2009
[3] Manrique,Nelson, ibid

sábado, 2 de mayo de 2009


SALUDO A LOS TRABAJADORES DEL PERU, AMERICA LATINA Y EL MUNDO



“..la idea del trabajo y el honor de ser trabajadores algo que lo sienten y lo comprenden sectores cada vez más amplios de nuestra población. El trabajo no es ya, en nuestra patria-ni lo volverá a ser jamás-un medio de enriquecimiento para una minoría privilegiada; el trabajo no es más en nuestra patria, ni lo volverá a ser jamás objeto de explotación. El sudor de los hombres y mujeres de nuestro pueblo, no servirá más a los privilegiados, no servirá más a los explotadores” FIDEL CASTRO (pag. 144-LOS DERECHOS HUMANOS)


Conmemoramos el primero de mayo cada año; por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889,que declaró esta fecha como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos (el país mas democrático, libertario y respetuoso de los Derechos humanos?) por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Cualquier persona sabe que, tiene que hacer al día distintas actividades para poder vivir; el derecho al trabajo que debería garantizarse al individuo tal como en el Perú, lo prevé el Art. 22 de la Constitución Política del Estado: “el trabajo es un deber y un derecho, es base del bienestar social y un medio para la realización de la persona.” En concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos políticos sociales.
El trabajo al igual que toda mercancía es una unidad de valor de uso y valor, el trabajo en tanto creador del valor de uso, podemos graficarlo, así: cuando elaboramos un pan hay que cosechar el trigo, moler, una vez hecho harina, mezclar con los ingredientes, darle forma y luego hornear. A toda esta actividad se le llama trabajo útil. Podemos afirmar que en el pan en tanto valor de uso, hay invertido una actividad productiva generada para un fin útil : alimentarnos
Este valor de uso no tiene las mismas características que el trabajo en cuanto creador de valor. Esto lo encontramos que al hacer el pan, se ha gastado determinada cantidad de fuerza de trabajo, han funcionado los nervios, el cerebro, músculos, de una persona. De manera que en el pan, como valor, está invertida una cantidad de fuerza de trabajo, esto se mide por el tiempo que la persona ha invertido en el trabajo.
Carlos Marx recurre a un ejemplo muy ilustrativo. Para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo un tejedor, manual necesitaba 1 hora de trabajo, pero cuando se introdujo el telar a vapor se necesitaba sólo ½ hora de trabajo para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo. De manera que a partir de ese momento la hora de trabajo que necesitaba el tejedor manual para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo sólo representaba media hora de trabajo social. Tratamos de demostrar que el trabajo que constituye la sustancia del valor de las mercancías es trabajo social y no trabajo individual.
Desde el momento en que los dueños de las empresas, quieren ganar, más se inventan una serie de formas y métodos, como la máquina, que elabora en menos tiempo y con menos costo la misma mercadería; resultando de esto que la máquina no tiene derechos laborales, vacaciones, seguridad social etc. logrando con ello el chantaje para que los miles de trabajadores que sabemos, no vamos a tener otra oportunidad aceptemos las condiciones que se nos impone, por obtener un salario que nos permita sobrevivir dignamente, con nuestras familias.
Estas formas de explotación son legisladas, así no se respeta las 8 horas conquistadas en jornadas de lucha por miles y millones de trabajadores, se inventan los services (desde el autogolpe del fujimontecinismo), cuya Constitución 1992 impuesta, profundiza la explotación de los trabajadores en el país, porque los empleadores condicionan al trabajador para aceptar 12, 15 horas de trabajo, por encima de lo establecido en convenios internacionales y en la misma legislación. Aparecen los miles de despedidos inconstitucionales, que hasta hoy claman justicia. El desconocimiento del goce de vacaciones, seguridad social, derecho a sindicalizarse, actualmente en varios centros de trabajo, se despide a los líderes sindicalistas, sin que éstos tengan protección alguna por parte de ninguna autoridad. Se ha impuesto con el sistema neoliberal la ley de la explotación humana, sin medida ni misericordia alguna.
Hemos retrocedido cientos de años, se impone la “esclavitud” con diversas formas de coacción, que sufren los trabajadores diariamente. En el sector de construcción civil, se manipula con el derecho a elegir y ser elegidos, para que los gobernantes de turno, en la Región y otras instancias se les da “cupos” a sus dirigentes; con la condición de apoyar en todo a estos malos gobernantes. Funcionando como verdaderas mafias, envileciendo cada día más el derecho digno al trabajo. Ni que decir del maltrato que en razón de género sufrimos las mujeres desde el acoso sexual, hasta el uso de su cargo para condicionar sentimentalmente a las trabajadoras, quienes aceptan en nombre de su sobrevivencia.
Ni que decir de la incorporación de los menores a estas prácticas de explotación vil, criminal, puesto que el salario bajo de los padres obliga a que toda la familia se incorpore a los trabajos informales, limpia-carros, lustrabotas, vende caramelos, etc, etc, porque no existe una planificación en lo que respecta a las personas en edad de trabajar, mucho menos en la correcta explotación de los recursos naturales, que son regalados sin que produzcan inversión alguna que pueda favorecer a la generación de fuentes de trabajo.
La REFUNDACION DEL PERU, de la que habla PATRIA LIBRE, está en la conquista de reencontrar nuestras raíces como nación pluriétnica, sobre todo en el LLANKAY, cuya significancia para el poblador inka, era simplemente de realización personal, de alegría , de goce, porque el fruto del tiempo invertido en alguna actividad iba a ser utilizado por todos los hermanos y hermanas del gran Tawantinsuyo, por ello hasta el día de hoy , la danza del Tarpuy, o sembrio, de la cosecha, del aporque, del chaku (cacería) de las alpacas y otras actividades se realizan en verdaderas fiestas, que nos hablan de un mundo más digno y humano, que en este país de todas las sangres es posible alcanzar.
Nuestro saludo fraterno a todos los hombres y mujeres del mundo renovamos nuestro compromiso de luchar hasta alcanzar una PATRIA LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE DEL YUGO EXPLOTADOR.

PRIMERO DE MAYO DEL 2009
VIVAN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE TRABAJADORES
POR UNA PATRIA LIBRE.....LUCHAMOS¡¡¡¡¡
POR UNA PATRIA LIBRE.......VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡
LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN....SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡¡¡¡¡¡¡