lunes, 16 de noviembre de 2009

Las cárceles no deben ser lugares para acabar de hundir a la gente sino espacios humanitarios para que todos –absolutamente todos– tengan la oportunidad de reivindicarse, readaptarse y volver a salir adelante, y la sociedad no debe agotar ninguna posibilidad para facilitar ese proceso de recuperación de la dignidad humana.”
ALVARO RODRICH
La República, 25/10/09


LOS PRESOS POLITICOS Y EL PENSAMIENTO UNICO


Escribe: César Oyola


La tendencia autoritaria y derechista cada vez más escandalosa del régimen, al tratar de sostener como dé lugar al modelo neoliberal, impulsadas por instituciones multilaterales y transnacionales , con sus ansias privatizadoras y de recursos naturales, están implicando, no solo la insubordinación de la incipiente democracia a la lógica del mercado, sino también a la insubordinación del derecho, que en vez de crear leyes dentro del contexto de la justificación de los institutos penales de acuerdo a la realidad objetiva del país, se antepone un deliberado posicionamiento ideológico frente al derecho, como en la dictadura, imponiendo marcos politicos-juridicos, con una sobresimplificación del discurso jurídico como justificación política, creando la necesidad de replantear visiones clásicas de la dogmatica penal. Esta sumisión del Estado y del derecho se profundiza ante las constantes preocupaciones del modelo económico y su lógica de mayor control de los ciudadanos y la “seguridad nacional“. En el Perú los hechos post conflicto armado, el tema de los presos políticos son el mayor pretexto para este andamiaje seudo jurídico, que dicho sea de paso están sobrepasando los realizados por la dictadura fujimorista.


MARCO JURIDICO MÁS REACCIONARIO QUE LA DICTADURA


La criminalización de la protesta iniciada por Toledo y radicalizada por García, los Dec. Leg. en contra de los pueblos indígenas, arremetidas anti ongs, cientos de dirigentes procesados por terrorismo, campañas mediáticas de medios contra opositores del régimen, represiones violentas contra manifestaciones, privatización de la seguridad (ley arresto ciudadano), también radicalizada por García y, el intento de publicar la lista de los presos políticos que estuvieron en prisión por terrorismo, conociendo que más de 1000 eran inocentes, revivir organizaciones subversivas que no existen, y hace poco, impedir que ex presos del MRTA, participen en la vida política y ahora la ilegal e inhumana derogatoria de los beneficios penitenciario a los condenados por terrorismo, en suma este régimen ha ido más allá de la dictadura, festinando teorías penales sin necesidad de conceptos dogmaticos de política criminal, sin ninguna justificación que atreves de los institutos penales se generan, ósea no solo es en el plano político que el APRA liderando a la derecha quiere mantener el modelo económico a la fuerza, sino también en el marco jurídico, alterando leyes que contraviene a los derechos humanos, bajo el pensamiento único.


PERMANENTE ESTADO DE EXCEPCION


Se ha hecho costumbre, el tema de los presos políticos, para ganar réditos, una especie de tribuna, que lo utilizan sistemáticamente, “firmeza contra el terrorismo”, se ha convertido en una mina de oro inagotable para los políticos a sabiendas que no hay instituciones de derechos humanos que los defiendan, por temor de ser denunciados por terrorismo, esto es inaudito cuando el conflicto armado culmino hace más de una década, a sabiendas que ninguna organización alzada en armas a realizado acción alguna o enfrenta desde la cárcel al estado, que la gran mayoría se están reinsertando a la sociedad; son usados sistemáticamente, desde mediáticas campañas de medios, con un macartismo militante de odio y exterminio. El preso político tiene una vida de constante incertidumbre, un estado de excepción permanente, de un continuo sospechoso, el pensamiento único con toda el aparato de tecnología e inteligencia sabe muy bien que la subversión no tiene posibilidad de organización, desde su concepción “preventiva” conoce la desarticulación de sus acciones, saben que no tienen ni un mínimo de resquicio para poder volver asumir su predica armada, no existe estadística que alguien hayan reincidido, pero el pensamiento único en su lógica autoritaria, como en la dictadura continua aislándolos, cansándolos, agotándolos hasta anularlos, sobre todo tenerlo como imagen ejemplarizadora, ante el intento de cualquier posibilidad de oposición al neoliberalismo.
CREANDO EL PANOPTICO
Sin embargo el Perú es el único país con presos políticos en una prisión militar, con torturas (aislamientos), no les permite lo que la Constitución garantiza a todo condenado, se les traslada sin justificaciones, se les impones leyes retroactivas. Son inaceptables los argumentos del VRAE, el libro de Guzmán, y otros; ya el tribunal constitucional ante las draconiana leyes antitorristas de la dictadura, sostenía en su sentencia (Exp. 010-2002-AI/TC fdto. 211) refiriéndose a los beneficios penitenciarios “ Es decir, no está prohibido que el legislador realice tratamientos diferenciados. Lo que sí está prohibido es que dicha diferenciación en el trato sea arbitraria, ya sea por no poseer un elemento objetivo que la justifique o una justificación razonable que lo respalde”. Así mismo en los fundamentos de esta sentencia se resalta que es viable la incorporación del penado por terrorismo a la sociedad a través de los beneficios, que norma y regulan la denegación o concesión de los beneficios penitenciarios, ya que tienen una incidencia directa en cuestiones de derecho sustantivo, específicamente el derecho a la libertad personal, que se encuentran en instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado y la carta magna; por ello, el 2003 no existía justificación para negar beneficios, por eso se expide el Dec. Leg. 927, que restablece los beneficios penitenciarios, derogados por la dictadura, hoy García insiste en lo mismo, sin ninguna de justificación.
Ahora solo queda que los jueces con dignidad, desarrollen el control difuso de las normas, al momento de aceptar un trámite de libertad, si se adhieren a la irretroactividad de esta ley o se aparten de ella, haciendo uso y atribución que tienen del control difuso de la Constitución, hecho tal vez, casi imposible con un tribunal constitucional, que sentencio que las beneficios penitenciarios deben de otorgarse al momento que se solicite (Exp. 05488-2007 PHC/TTC), con un tribunal constitucional que legalizo la existencia de la prisión militar de la Base Naval del Callao, sin contar este con una base legal (Exp. 2700-2006 PHC/TC), con un poder judicial manejado por operadores del partido de gobierno, con un presidente de la comisión de justicia del congreso y un ministro de justicia ambos bregando para que el terrorista de estado (fujimori) goce de privilegios que ningún preso tiene en el Peru, ante esta situación pareciera que el régimen en su accionar disciplinador y represivo está dando paso del neoliberalismo al neofascismo, no cabe duda, que la política ya no le es soporte instrumental para el mantenimiento de este modelo agotado, por tal, el estado de derecho se encuentra secuestrado por su concepción represiva-militar que el mercado requiere, con sus sistemas preventivos, con sus leyes a priori, donde se actúa mucho antes que el enemigo exista, a mantenerlo observado , anularlo, vigilarlo, sospechar de todo, disuadir ante cualquier intento contestatario (crim. de la protesta), a no darle ni un mínimo a que reaccione, en suma creando condiciones del panóptico lo que predecía Michel Foucalt, resaltando el derecho en el que el soberano detentaba y pretendía convertir la vida en objeto administrable por parte del poder “..La invención de una nueva mecánica de poder que tiene sus propios procedimientos, instrumentos totalmente nuevos, aparatos muy diferentes, una mecánica de poder que se(…) funda sobre los cuerpos y lo que hacen, más que sobre la tierra y sus productos(…) Es un tipo de poder que se ejerce continuamente a través de la vigilancia (…)”
El estado establece normas de “seguridad jurídica” (art. 12, ley 26221) para los inversionistas, para que el orden jurídico no se altere, ósea ni el gobierno u otro, puede cambiar las condiciones acordadas con las empresas, pero el orden jurídico para los presos políticos no existen. El Código de Ejecución Penal (CEP) norma a todos los condenados, incluso paro los que cometieron el terrorismo de estado y delitos de lesa humanidad, (Fujimori,Colina, etc), pero hace una excepción para los presos políticos, lo cual es una arbitrariedad y odiosa discriminacion . El caso de la Base naval del Callao es patético, desde su creación en 1993, pareciera que fuera un territorio aparte del país, donde jamás se aplico el CEP, y es administrado por la marina, apesar que la Sala Penal y la misma marina de guerra han solicitado reiteradamente su traslado a una prisión para civiles (Exp. 01-93-Sala Penal Nacional).
En suma, el pensamiento único también construye atreves de los medios en el imaginario colectivo, de esta situación como “algo normal”, nos estamos dejando llevar por la indiferencia, lo que viene sucediendo con los presos políticos, ante la pasividad y complicidad de algunas instituciones del dd hh, de los foros del derecho (colegio de abogados, facultades de derecho, defensoría del pueblo, etc.) Muchos presos han asumido su responsabilidad dignamente ante los tribunales, llevan 15 a 20 años de prisión, no podemos negarle la oportunidad de reivindicarse, esperamos la pronta intervención de la Comisión Interamericana, nuevamente como en la época de la dictadura haciéndole recordar a este régimen fascista de sus informes y variada jurisprudencia de la Corte Interamericana que los Estados deben enfrentar a la amenaza del terrorismos (si es que los hay) sin afectar a los derechos fundamentales de las personas. Como nos haces falta Hubert Lanssiers.



DEL PERRO DEL HORTELANO AL PERRO CERBERO



Por Walter Palacios Vinces
El Presidente García en artículos publicados en la prensa local y en sus discursos ha enfilado duros ataques contra los opositores a su política neo liberal de entrega y privatización de los recursos nacionales, comparándolos con el Perro del hortelano, aludiendo a un conocido refrán que toma el nombre de una famosa comedia teatral de Lope de Vega.
Ahora, siguiendo con los referentes literarios, podemos afirmar que él mismo se ha convertido es un verdadero perro Cerbero, aquel terrorífico monstruo con cuerpo de dragón, tres cabezas de perro, cola de serpiente y voz de bronce que encontramos en la mitología griega. Después Dante lo coloca, en el canto VI del infierno, en La Divina Comedia, como guardián de los condenados por Satanás. De ahí que se le conozca como el Can Cerbero.
Alan García y los dirigentes apristas que detentan el gobierno asumen el rol de cancerberos manteniendo ilegalmente y durante largos años aislados a presos políticos en la base naval (recinto militar) del Callao; cancerberos que anulan los beneficios penitenciarios de redención de la pena, trabajo, educación, semilibertad y libertad condicional a que tenían derecho los presos políticos en el Perú; cancerberos que trasladan sorpresivamente, sin motivo ni justificación valedera, a presos políticos a la cárcel “especial” de seguridad máxima de Piedras Gordas en los suburbios de Lima; cancerberos que pretenden desconocer derechos que constitucionalmente corresponden a ciudadanos que habiendo sufrido carcelería por motivos políticos, han obtenido su libertad legalmente después de cumplir largas condenas y se reincorporan a sus familias, a sus trabajos, estudios y, en algunos casos, a actividades sociales y políticas legales.
Por el contrario, el gobierno aprista brinda a los delincuentes civiles y militares -con Fujimori y Montesinos a la cabeza- procesados y condenados por graves delitos de corrupción y por cometer crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura, todo tipo de facilidades y trato benévolo y privilegiado que vulnera el ordenamiento legal penitenciario. Así, quedan en evidencia los acuerdos y pactos entre el Apra y el fujimorismo.



MEMORIA Y VERDAD



Triste papel el de los actuales dirigentes del Apra que olvidan como en épocas pasadas, sus líderes y militantes fueron combatidos por la reacción conservadora, sufriendo persecuciones, destierros y encarcelamientos por defender los principios aurorales que enarbolaba su partido. Acusados de conspirar contra el orden establecido, acusados de haber asesinado, entre otros, al Presidente Luís Sánchez Cerro, al director del diario El Comercio, Antonio Miro Quezada de la Guerra, al director del diario La Prensa, Francisco Graña Garland, fueron algunos de sus militantes ejecutados en juicios sumarios –como en Chan Chan durante la revolución de Trujillo- y otros calificados de delincuentes comunes, agentes comunistas al servicio de potencias extranjeras, puestos fuera de la ley y condenados a largo cautiverio.
¿Lo han olvidado los apristas de ahora?
También olvidan que su partido ha sido el más beneficiado con las amnistías políticas que se han aprobado en el Perú en los últimos 80 años.
Así, el 28 de julio de 1945 al instalarse el gobierno constitucional con el Presidente Bustamante y Ribero en el gobierno, se derogaron todos los dispositivos legales represivos y se aprobó y promulgó la ley de amnistía e indulto general Nº 10220 que benefició a miles de apristas, también a comunistas e izquierdistas que estaban presos o exiliados.
Once años después, el 28 de julio de 1956, terminada la dictadura del general Odría e instalado el segundo gobierno constitucional de Manuel Prado, se derogó la Ley de Seguridad Interior con la que se persiguió a opositores y se aprobó la ley de amnistía general e indulto Nº 12654 que benefició a todos los que lucharon contra el dictador, pero fundamentalmente a los dirigentes apristas que se encontraban clandestinos, desterrados o presos. (a excepción de Alfredo Tello y Héctor Pretel que se encontraban en la penitenciaría de Lima y no fueron puestos en libertad porque estaban sentenciados como autores del asesinato de Graña Garland. En ese caso, la oligarquía no quiso ceder y el Apra no quiso jugarse en defensa de dos de sus cuadros que, siendo inocentes, siguieron injustamente encarcelados por varios años más)
Ya que de amnistías hablamos, hay que recordad también que el gobierno militar presidido por el General Juan Velasco Alvarado, aprobó en 1970 amplia amnistía para conocidos líderes izquierdistas al aprobar el Decreto Legislativo Nº 18692. Así salieron en libertad revolucionarios como Hugo Blanco, Héctor Béjar, Ricardo Gadea, Elio Portocarrero, entre otros más. Algunos de los liberados habían comandado frentes guerrilleros rurales cuando se alzaron en armas en 1965.
¿Por qué, cómo se explica que ahora, un gobierno como el de Alan García que dice ser de un partido popular y revolucionario como el Apra, aplique una política macartista, de odio y exterminio contra luchadores sociales que, vencidos en las batallas que libraron, se encuentran desde hace años presos y dispuestos a participar en la búsqueda de paz con justicia social y reconciliación que el pueblo peruano quiere alcanzar?


MAS HISTORIA



ivoca quien piense que esta posición reaccionaria y ultraderechista del Apra se da recién en los gobiernos de García Pérez. Viene de más atrás. Así, en 1965 a raíz del levantamiento guerrillero del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), el Apra que dominaba mayoritariamente el congreso en coalición con los odristas, aprobaron la ley de pena de muerte Nº 15590 del 20 de agosto para combatir a los guerrilleros. El Proyecto de ley fue redactado y presentado por apristas y odristas y fundamentado y defendido, principalmente, por los diputados apristas Armando Villanueva del Campo y Andrés Townsend Ezcurra.
Transcribimos fragmentos del artículo 1º de la mencionada ley para que se tenga una idea de los argumentos y alcances que le dieron los apristas al mencionado dispositivo legal:
“Constituyen actos de traición a la patria y servicio a las armas de potencias extranjeras los delitos previstos en los artículos (…) del Código de Justicia Militar, cuando ellos se cometen por peruanos para alterar por la violencia o por medio de guerrillas el orden constitucional, político y democrático de la república para imponer el sistema totalitario comunista. Las penas serán la declaración de sentencia de pérdida de la nacionalidad, de prisión o penitenciería no menor de cinco años , internamiento o muerte (…) La pena de muerte se aplicará, especialmente, en los casos en que los autores hayan realizado estos actos delictuosos en concierto con potencias comunistas extranjeras, o con sus agentes intermediarios, sean estos nacionales o extranjeros, o recibiendo o utilizando caudales, equipos, armas, bastimentos, municiones, explosivos y en general toda clase de armamentos de esas potencias comunistas o sus agentes o intermediarios o utilizando adiestramiento en el arte de la guerra no convencional o sistemas de guerrillas, adquiridos en territorios de potencias extranjeras comunistas. (…)”
Eso fue hace 44 años y su contenido puede igualar y hasta superar dispositivos represivos de excepción dados por las peores dictaduras militares y civiles.
En aplicación de esa ley aprobada por el Apra y otros partidos políticos, se eliminó físicamente a guerrilleros revolucionarios como a Luís de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón Milla, Enrique Amaya Quintana, Máximo Velando Gálvez, Paúl Escobar y a otros guerrilleros miristas. También fueron eliminados los combatientes del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Todo ello, sin respetar los principios del Derecho Humanitario y, por tanto, se cometieron toda clase de tropelías y crímenes de lesa humanidad contra los combatientes y población civil. Como consecuencia de ello, no hubo ningún detenido, prisionero ni herido que fuera presentado ante la prensa, la ciudadanía ni los tribunales. Ni tan siquiera los restos mortales de los caídos en combate y pobladores civiles fueron entregados a sus familiares o indicado el lugar de sus tumbas.
Así han actuado los dirigentes apristas durante los últimos cincuenta años y el pueblo conoce en que lado de la historia se han colocado.



23 de octubre de 2009
No permitamos que los corazones se oscurezcan por la tristeza.

Soy Lucero Cumpa Miranda, quizá ya hayan escuchado mi nombre, soy una mujer nacida en un hogar sencillo, me siento muy orgullosa no solo de mi seno familiar si no de pertenecer a este pueblo peruano tan querido; como toda mujer me ha costado emprender mis sueños, caminar para alcanzar mis objetivos, muchos de ellos aún inconclusos. Estoy presa desde hace más de 16 años, esto de por si es una traba muy difícil de salvar, por todos los efectos que han pasado tanto en mi propia persona como las consecuencias dolorosas que han padecido mis seres más queridos: mi familia. Tengo dos hijos hermosos que son mi luz y mi fuerza, muchas veces les he dicho a ellos, que si bien yo les di vida, son ellos los que me dan vida día a día con su sonrisa, con sus caricias y con su amor.
Estoy sentenciada a 30 años de prisión, los primeros cinco años me tuvieron recluida en la cárcel de la Base Naval del Callao, años en el que el silencio absoluto y la soledad aplastante fueron mi única compañía, no sé como no me volví loca, quizá porque hacia ejercicios aeróbicos dentro de mi celda de 2X2.5 mts. O por que no permití que se escapara el amor de mi corazón …, la luz del sol solo la podía gozar por media hora diaria, en un espacio reducido que hacia de patio, no sé si ustedes ¿a dejado de hablar
Con absolutamente nadie por más de un año? Es lo que hicieron conmigo , no hablar, no comunicarte con nadie, no reír, no llorar, no tener un abrazo amigo, a una mirada de compañía sincera; la soledad extrema puede hacerte creer que ya no tienes vida…, puede también convertirte en un ser aislado, un/a insociable… o quizá encontrarte a ti misma en lo más profundo de tu interior para conocerte y reconocerte…, ¿Qué paso conmigo? Creo poder afirmar que me hallé a mi misma y encontré la luz en capacidad de amar, sin condiciones …, de saber que la vida tiene sus claros y sus oscuros… pero que sólo una puede darle el color que quiere y los tonos que desee, si encuentras la motivación… como decía Nietzsche: “Cuando tienes un POR QUE vivir, siempre hallarás el COMO vivir”. Y mi motivación fue y es mantener mi sensibilidad humana y con ella trabajar porque mi entorno y mi comunidad aprendamos a vivir en paz, armonía y esencia, sin saber que aún me faltaría mucho por pasar…
Los siguientes años recibía mi visita familiar por locutorio (con una gruesa luna de intermedio y con micrófono) y por 30 minutos que pasaban rapidísimo, una vez al mes; no trabajar, no estudiar, no socializar ese era el signo de mí día a día, en aquel tiempo me habían sentenciado por un Tribunal sin Rostro a cadena perpetua, ¿Qué podía esperar de la vida? ¿tenía futuro? ¿ENLOQUECERÍA? … Una vida de incertidumbre no es vida. Lo único cierto en mi era que tenía a mi hija y a mi madre dos seres sublimes por los cuales valía todo esfuerzo. Luego de cinco largos años me trasladan al penal de Yanamayo, Puno, a 4,2000 m.s.n.m. seguía encerrada 23 horas y media, a pesar de que veía a otras presas, no teníamos talleres de estudio, ni trabajo, ni se me daba la oportunidad de pensar en la libertad…, era plena dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Tuvo que caer la dictadura producto del fervor y constancia de la dignidad juvenil y el esfuerzo de la población para que cambie la situación catastrófica de los 28 millones de peruanos.
Tengo a mi segundo hijo en el 2001 justo cuando se recupera la democracia, me realizan un nuevo proceso judicial y puedo empezar a soñar con la posibilidad de una vida familiar en libertad… reinicio mis estudios universitarios a distancia, actualmente voy en el sexto ciclo de contabilidad.
El 14 de octubre del 2009, es promulgada la Ley que anula los beneficios penitenciarios de libertad condicional y redención por educación y trabajo para los sentenciados por el delito de terrorismo, argumentando, entre otras, “razones de Estado” queriendo atribuir a los que estamos recluidos más de tres lustros, conexión (hecho absurdo) con los que realizan acciones militares (narcotraficantes y rezagos de senderistas) en la zona del VRAE, cuando es conocido que los que han estado presos por sus ideas y actos políticos ninguno ha reincidido y/o ha sido recapturado por estas acciones (así lo especifican los datos recopilados por el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.
Esta derogatoria se contrapone con la Constitución Política del Perú en sus artículos 2 incisos 1,2, 17, 18. Así mismo violentando en las disposiciones finales y transitorias , disposición cuarta, igualmente el articulo 139 inciso 21 que a la letra dice: “El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad”.
El Tribunal Constitucional emitió en enero del 2003 un pronunciamiento por el cual se restituía los beneficios de libertad condicional y redención de la pena por educación y trabajo y en febrero de 2003 se la regula con el Decreto Legislativo 927. El Estado peruano en una interpretación antojadiza arguye que dicho Tribunal autorizó a que el Estado podría o no dar dicho beneficio por ley, cuando en realidad se refería al Poder Judicial como ejercicio del Juez de aceptar o no dar libertad en un trámite de beneficio penitenciario. Esto también violenta los acuerdos internacionales en el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Muchos de nosotros llevamos más de 15 años recluidos y al habernos colocado sentencias altísimas (23, 25, 30 y 35 años) con esta derogatoria de beneficios penitenciarios se nos confina a continuar largamente en prisión cortando todo tipo de proyecto de vida personal, familiar y profesional.
No es mi intención justificar el por qué de mi reclusión y sentencia, soy una convencida de que la verdad siempre llega, aunque a veces tarde, pero llega, he hecho las explicaciones del caso a mi familia, posteriormente reconocí mis responsabilidades ante la Sala Nacional de Terrorismo pues soy una convencida que es necesario conocer lo que sucedió en las décadas del 80 y 90, para que no se vuelvan a repetir. Para que todos aprendamos de lo vivido y de los que nos toca asumir para el futuro de la Nación, pertenecer a las filas del MRTA fue una parte de mi vida, y he sido sentenciada llevando ya encerrada aproximadamente 19 años (de dos carcelerías) los cuales han marcado radicalmente mi vida y la de los míos.
Ya es bastante lo que hemos padecido, como para que ahora se nos aumente aún más con encono y ensañamiento. Mi familia y yo soñamos con un futuro próximo en libertad para reconstruir nuestros lazos y avanzar en la vida aportando a la comunidad, siempre con el compromiso de buscar la armonía, la paz, el bienestar general y sobre todo aprender a ser tolerantes con todos y todas.
No podemos estar de acuerdo con dicha Ley, cualquier ciudadano tiene el derecho a vivir en sociedad desenvolviendo todas sus capacidades y potencialidades. Ya se ha cumplido con creces una sentencia condenatoria, para que ahora se nos impida retomar la vida el seno familiar. La familia está llena de ilusiones y esperanzas de poder reencontrarse con sus hijos, hijas, hermanos (as) y madres y/o padres. No permitamos que los corazones se oscurezcan por la tristeza.
Atentamente.
MARÍA LUCERO CUMPA MIRANDA
Presa política recluida en el Penal de Chorrillos anexo II
DNI 077958625
TÚPAC AMARU EN ESPERA DEL ALBA

Enterrados vivos desde hace muchos años por haber luchado contra una dictadura recientemente reconocida culpable de crímenes de Estado: son muchos ex guerrilleros del Mrta( Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), organización que la Unión Europea, a pesar de la solicitud del gobierno peruano no ha incluido en la lista de los grupos terroristas. Hemos entrevistado por medio de sus abogados, ya que su régimen carcelario no lo permite de otra forma, al fundador y ex líder del Mrta, Víctor Polay Campos. Quien pide una campaña internacional por una solución política: “nuestra lucha era justa y no ha sido en vano. Pero el tiempo de las armas ha terminado en Perú y en una América Latina a la que hay que mirar con esperanza y optimismo”.

por
Marinella Correggia
Annalisa Melandri
il manifesto (Roma, Italia)
10/9/2009


Había una fiesta el 17 diciembre de 1997 en la residencia del embajador japonés en el Perú del dictador Alberto Fujimori, cuando catorce guerrilleros del Mrta (Movimiento revolucionario Túpac Amaru) encabezados por Néstor Cerpa Cartolini irrumpieron en el salón tomando como rehenes a los encumbrados invitados, contra quienes nunca usaron violencia. Los catorce emerretistas pedían la liberación de 400 presos políticos del Movimiento, desde años encerrados en las cárceles del país, al frío de los 4000 metros como en Yanamayo o en “celdas tumbas” como en la base naval del Callao, llamada la “Guantánamo peruana”, donde ya entonces estaba detenido el ideólogo y jefe político y militar del Mrta: Víctor Polay Campos.
La toma de la embajada terminó en una masacre. Después de cuatro meses de resistencia, ignorada por la política internacional aunque se desarrollaba ante los ojos del mundo entero y en el contexto de una América Latina en las tinieblas de las dictaduras o de los gobiernos neo liberales de derecha, todos los guerrilleros fueron ejecutados, luego de rendirse, en un blitz de las fuerzas armadas especiales de Perú el 22 abril de 1997. Hace doce años. Parece una eternidad. Mucho ha cambiado en América Latina, que vive nuevos amaneceres. En Perú no es así.
En el 2003 la “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” ha evidenciado que la guerrilla de los Túpac Amaru se diferenciaba de la de Sendero Luminoso por “métodos y objetivos” por “reivindicar siempre sus acciones, por abstenerse de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierta a negociaciones de paz”. El Mrta considerado por la misma Comisión responsable de apenas el 1,8% de las muertes y desapariciones de persona ocurridas bajo el conflicto armado entre los años 1980 y 2000 (contra el 54% de Sendero Luminoso y el 37% de las Fuerzas Armadas) ha luchado contra dos de los gobiernos más controvertidos de la historia del país.
Víctor Polay ahora de 58 años, ha pasado en la cárcel casi veinte años de su vida. Desde el 1993 se encuentra el la prisión militar del Callao. Antes condenado a cadena perpetua por un tribunal de “jueces sin rostro”, la sentencia fue luego cancelada por las presiones de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Un nuevo juicio “regular” en 2006 lo ha condenado a 32 años, luego elevados a 35 por la Corte Suprema en 2008; también a los demás integrantes de la cúpula del Mrta han sido elevadas las condenas. Por casi una década ha vivido en condiciones que la Cruz Roja Internacional ha definido “subhumanas”; según la denuncia presentada por su esposa ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, ha sido detenido antes en gélidas celdas de montaña en donde la temperatura bajaba a los cero grados sin ropa adecuada, luego en celdas subterráneas con luz artificial por 23 horas y media por día, sometido a torturas y amenzas.
Todavía detenido en el Callao, Víctor Polay contesta a nuestras preguntas por medio de sus abogados. Una manera de quebrar el silencio que rodea su historia y la de sus compañeros. Y de lanzar a nivel internacional por lo menos una campaña para pedir el traslado de Víctor Polay y sus compañeros en una cárcel civil.

Recientemente la Unión Europea ha rechazado insertar el Mrta en la lista de las organizaciones terroristas cómo había pedido el gobierno peruano. Además el 7 abril de este año la Corte Suprema de Justicia de Perú ha condenado a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por haber cometido crímenes de Estado y violaciones de los derechos humanos. ¿Cómo comentas estas decisiones?

Existían pruebas contundentes e irrefutables sobre la participación de Fujimori en diferentes crímenes en donde fueron masacrados civiles inermes. Claro, solo fue juzgado por homicidio y no por terrorismo de Estado como debió ser. Sin embargo la Corte ha reconocido que existía una política general de guerra sucia, violatoria de los derechos humanos organizada y dirigida desde la máxima instancia del gobierno.
En cuanto a la Unión Europea hoy me parece irrelevante la calificación que puedan dar los organismos internacionales sobre el Mrta ya que éste no existe más como organización político-militar. La derecha del Perú hace un enorme escándalo porque la Unión Europea no considera necesario incorporarnos en la lista de organizaciones terroristas. Se quiere descalificar para siempre a quienes tuvieron la osadía de levantarse en armas contra el sistema injusto, porque consideran que es un mal ejemplo.

De hecho la Corte Suprema de Perú ha elevado las condenas a la cúpula del Mrta...

Existe en el país lo que yo llamaría el “populismo penal”, es decir mostrar que la protesta o conflictos sociales se resuelven con mayores penas. Esto no es gratuito, forma parte del arsenal ideológico del neoliberalismo que utiliza para estos fines la casi totalidad de los medios de comunicación.
Durante nuestro juicio y en particular en los días previos de la sentencia se discutió en los medios una avalancha de declaraciones, informes y artículos muy negativos contra nosotros que sin duda alguna influenciaron en la decisión de los jueces. Ellos tuvieron el terror de ser linchados mediáticamente. La pena máxima de 35 años se cumplió a través del ¡ay de los vencidos!.

Después de la caída de Fujimori, ¿usted y los demás presos políticos pudieron constatar una mejora de las condiciones carcelarias?

En forma paulatina se estuvo reduciendo el aislamiento interno entre los presos. Hoy se abren las puertas de las celdas individuales a las 9am. y se cierran a las 8pm; sin embargo aún se mantiene el aislamiento externo ya que las posibilidades de visitas son muy restringidas, solo están autorizadas las de los familiares directos. Yo solo recibo la visita de una hermana; mi madre está delicada y puede venir muy pocas veces y mi esposa e hijos viven como refugiados en Francia.
Además por el hecho de estar en un cuartel de la marina existen muchas restricciones. Y mientras se supone que todos los regímenes son progresivos, es decir conforme pasan los años se van obteniendo más beneficios, yo sigo prácticamente en la misma situación. Mi mundo está reducido a ver a mi hermana y 3 presos que están en la Base.

A la luz de la condena de Fujimori, ¿cree que el país esté listo para una amnistía para los presos políticos como usted y sus compañeros?

En los casi 200 años de la historia republicana, las amnistías han sido una forma de buscar la reconciliación de las personas después de una conflicto armado interno. Así fue con los insurrectos apristas de 1932 y 1948 y, luego con los guerrilleros de la década de los ’60. Ahora soy conciente que el problema es principalmente político y que se necesita una campaña muy fuerte para que la opinión pública nacional e internacional influya en una salida política. Pienso que ya ha llegado el momento de plantear este problema en el país porque estoy seguro de los que fuimos capaces de entregar nuestras vidas por un ideal de justicia, en las nuevas condiciones que vive el país podemos contribuir sin armas a la construcción de una sociedad solidaria y menos injusta, sin el uso de las armas. No basta la democracia formal y representativa, si no está acompañada de una democracia económica social y participativa.
Centenares de presos del ex Mrta que han salido en libertad, están rehaciendo su vida, resolviendo sus problemas de substistencia, estudios y familiares etc. No es facil volver a la vida normal después de 10 a 15 años de militancia. La reacción quisiera que regresaran con la cabeza gacha y se olvidaran de sus inquietudes sociales, pero esto es imposible para quien ha entregado su vida a un ideal. Además sabemos que el pueblo a pesar de todas las campañas de satanización contra nosotros tiene un respeto y cariño especial a los que combatieron consecuentemente y no se sometieron a la dictatura.

¿Y por la reintegracíon de los ex integrantes del Mrta en la vida política del país? Usted afirmó ante la Comisión de Verdad y Reconciliación que la lucha armada no es más una solución para resolver los problemas del pueblo.

Desgraciadamente muchas de las causas que dieron nacimiento a la insurgencia se mantienen . El crecimiento económico no ha traído un desarrollo social. El actual modelo neoliberal basado en la mano de obra barata, reprimarización de la economía y dirigido principalmente a la demanda externa sigue haciendo más ricos a los ricos, y mantiene en la exclusión a las mayorías nacionales.
La tarea de la hora es formar una fuerza social y política capaz de levantar un programa de transformacíon.
Hoy muchos ex miembros del Mrta, junto con nuevas generaciones de militantes se encuentran organizando el Movimiento Patria Libre que quiere participar en la lucha política y en las próximas elecciones del 2011. Lo único que pido es que no se les persiga, ni acose, como vienen haciendo, ya que las libertades democráticas no pueden ser discriminatorias. La democracia es para todos y todas


Desde El Callao, ¿qué esperanzas tiene usted en países cómo Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, que proponen al mundo otro modelo de organización social, de democracia, de justicia ecológica nacional e internacional, de vida por fin, un modelo en donde también los ideales y prácticas indígenas son tan importantes?

Gobiernos como ellos están demostrando que otro mundo es posible, junto a los trabajadores del campo, de la ciudad, los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías, los defensores del medio ambiente, los olvidados. Se han convertido en un referente que avanza impetuoso a la conquista de sus derechos históricos.

El Mrta trató de hablar al mundo desde Lima con la toma de la embajada japonesa entre diciembre de 1996 y abril de 1997. El mundo entonces no escuchó. ¿Usted cree que ahora sería diferente? ¿Y cuál sería el mensaje?

La condena a Fujimori ha demostrado que la insurgencia del Mrta era justa. Hoy daría un mensaje de optimismo y esperanza porque los peores años de la reacción han pasado, si vemos en el tiempo los años de la lucha no han sido en vano. Sus sueños siguen viviendo en los nuevos brazos que se alzan a lo largo del Perú y América Latina.





REGIÓN CUSCO

04 DE NOVIEMBRE

229 ANIVERSARIO DE LA GESTA TUPACAMARISTA

TÚPAC AMARU, II ES DE AQUELLA ESTIRPE DE HOMBRES DEL CONTINENTE AMERICANO QUE NUNCA MUEREN…
POR ESO SU VICTORIOSA GESTA LIBERTARIA LO LLEVÓ A LA INMORTALIDAD.
QUISO LA OMINOSA PRESENCIA DEL INVASOR EXTRANJERO, PERPETUAR LA ESCLAVITUD Y EL VASALLAJE EN SU HUMANIDAD DESCUARTIZADA…
¡PERO NO PUDIERON!

CON LOS SIGLOS SU VIRIL FIGURA COMBATIVA MANTIENE FRESCO Y DESAFIANTE, EL ANHELO DE VIDA DIGNA Y LIBRE PARA SU PUEBLO Y SU NACIÓN.

HOY MÁS QUE NUNCA, LOS PRINCIPIOS DE LA GESTA TUPACAMARISTA VIVEN EN LOS CORAZONES Y EN EL ALMA DE QUIENES SE ORGANIZAN A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, FORJANDO EL PODER POPULAR; LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA INJUSTICIA, EL HAMBRE Y LA MISERIA; DENUNCIANDO LA POLÍTICA DEMAGÓGICA Y VENDEPATRIA DE LA DERECHA REACCIONARIA Y POR ESE SIMPLE HECHO, SUFRIENDO LA ARREMETIDA DESPIADADA DE LOS DEFENSORES DEL INJUSTO ORDEN, CON ADJETIVOS DE TERRORISTAS, CRIMINALES O ANARQUISTAS.

LA JUVENTUD HOY EN DÍA, RECONOCE EN TÚPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS SU IDENTIDAD HISTÓRICA, POLÍTICA E IDEOLÓGICA, YA QUE REPRESENTAN LA TRANSFORMACIÓN Y LA LUCHA POR UN MUNDO NUEVO, POR UNA LATINOAMÉRICA LIBRE Y UNIDA, POR UN PERÚ SIN DIFERENCIAS SOCIALES DONDE REINE LA JUSTICIA LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL.

AL RENDIR NUESTRO JUSTO HOMENAJE, UNIMOS NUESTRA VOZ Y ACCIÓN CONTESTATARIA CON TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HABITAN ESTAS TIERRAS DEL GRAN TAWANTINSUYO.
CUSCO, NOVIEMBRE DEL 2009.

¡TÚPAC AMARU VIVE, VUELVE Y VENCERÁ!

¡LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡POR UNA PATRIA LIBRE…LUCHAMOS!

¡POR UNA PATRIA LIBRE…VENCEREMOS!