jueves, 7 de enero de 2010


SALUDO POR EL NUEVO AÑO 2010


Compañeros/as, Amigos/as:

Estamos concluyendo el año 2009. Ha sido, en el Perú, un período muy duro, quizás el momento más álgido se dio en torno a Bagua, nuestra Amazonía, donde el gobierno de Alan García Pérez se retrató tal cuál es, Canchis, Apurímac, las protestas en Puno, siguen sin solución. La criminalización de la protesta y la persecución a los dirigentes sociales, la corrupción, han sido las líneas que han marcado la trayectoria del segundo gobierno de García.

Entramos sin lugar a dudas a un año electoral. El 2010 culminará en la elección de autoridades regionales, provinciales, distritales, que marcarán el proceso electoral del 2011.

No terminamos con demasiado optimismo, seguimos divididos, seguimos leyendo ataques a unos/as y otro/as. Cada quién sigue pensando que su opción es la única válida. Quisiéramos al líder ideal, en el partido ideal con la propuesta que soñamos, pero que poco ayudamos a construir.

Siempre el cambio de año nos lleva a pensar sobre lo hecho, sobre lo alcanzado y también lo que a veces vemos como inalcanzable.

Este año nuevo pensemos con calma, de qué manera, aportamos más a una propuesta de cambio para nuestro país. Cómo hacemos para dejar de ser el aliado por excelencia, de Alvaro Uribe y del gobierno de los Estados Unidos.

Reflexionemos sobre ese sueño de una Patria Grande, unida por una propuesta de justicia y equidad para las mayorías, donde hombres y mujeres diverso/as con nuestras riquezas, con nuestras culturas, avancemos a construir la Patria que queremos. América del Sur, nos ha dado este período, lecciones importantes. Los triunfos de José Mujica en el Uruguay, de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador nos muestran cuál es el camino. No podemos dejar de mirar con preocupación los resultados electorales en Chile en la primera vuelta, los de Panamá y el golpe de Honduras. Nuestra América tiene retos muy importantes en el período que viene, si queremos construir sobre los sueños de Bolívar, de Martí, de Mariátegui, si queremos forjar la unidad tupacamarista.
Desde Patria Libre nuestro planteamiento es la construcción de la unidad, que entendemos amplia y democrática, dejando atrás las ilusiones del “partido único”, “la vanguardia de la revolución” y de aquellos dueños de la verdad que nos mostrarían “el camino correcto”. En la construcción de la Patria que Queremos, todos tenemos algo con que contribuir.

Impulsamos tenazmente esta unidad de fuerzas demócratas que nos permita acceder al gobierno en el 2011. Nuestros aportes, nuestro trabajo de construcción partidaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas se orienta hacia ese esfuerzo. Cualquier posición distinta a la que aquí esbozamos, obedece a propuestas individuales, a veces ligadas a experiencias anteriores, o a estilos de trabajo poco democráticos y nada renovadores, los cuales no reflejan en ningún caso el sentimiento mayoritario de nuestro/as militantes y simpatizantes. Para Patria Libre este primer año de esfuerzos en la construcción de un referente político, no ha sido fácil, nos persiguen y estigmatizan y aún arrastramos debilidades, problemas en la construcción, en la articulación y coordinación de nuestros compañeros y compañeras. Esperamos, en el camino, ir limando diferencias y construyendo en la diversidad una propuesta unitaria.

Queremos sin embargo en este saludo/reflexión de fin de año dejar clara nuestra propuesta de unidad para el cambio, para “golpear juntos aunque marchemos separados” como decía Mariátegui. Patria Libre está por la amplia unidad de las fuerzas democráticas y populares de todos y todas aquello/as que luchan por cambiar, por dejar atrás el modelo neoliberal que ha ahondado la desigualdad, la discriminación y la exclusión en el Perú.

Nuestros mejores deseos para Uds. sus organizaciones y sus familias en el año 2010. Que avancemos a construir la unidad del pueblo, en el respeto, en la diversidad. La conquista del pan y la belleza sigue siendo nuestra tarea, la tarea de todos y todas.

Defendamos los derechos humanos en nuestra América y en especial los de los/las preso/as políticos del Perú, luchemos por mejorar sus condiciones carcelarias y por su libertad. Han pagado en demasía, en cárceles tumba como la Base Naval donde está Víctor Polay Campos, y otros compañeros, en los penales de Castro Castro, Piedras Gordas y en Chorrillos viven condiciones extremadamente duras y condenas extremas. Ahora se les ha cortado los beneficios penitenciarios. A ellos, nuestro respeto y nuestros esfuerzos por construir la justicia para todos y todas.

Solo la lucha nos hará libres!!
Por una Asamblea Constituyente democrática y participativa!
Construyamos la unidad para el cambio!!


Comité Ejecutivo Nacional Patria Libre
Diciembre 2009
INDULTO A CROUSILLAT… ¿LIBERTAD A FUJIMORI?
Nuevamente el gobierno aprista vuelve a dar señales de su convivencia y alianza con el Fujimontesinismo. El viernes pasado indultó por supuestos motivos de salud muy agravada, al ex dueño de América Televisión José Enrique Crousillat.

Sin embargo, ni bien se vio libre de una condena establecida en julio del 2006 por la Segunda Sala Penal anticorrupción, luego que fuera capturado como reo contumaz en el extranjero, abandonó la clínica, planifica ya la salida del país, retornar a sus grabaciones de telenovelas y encima no piensa terminar de pagar la reparación civil de 80 millones de soles que debe al estado, porque el indulto, según su abogado, borra todo.


Habría que recordar que este personaje semimoribundo hasta el viernes en la mañana fue procesado y condenado a ocho años de prisión por haber recibido 69 millones de soles del delincuente Vladimiro Montesinos Torres, a cambio de vender la línea editorial de América Televisión al poder dictatorial de Alberto Fujimori.

El olvido no debe pasar a formar parte de nuestra historia, más aún cuando muchos peruanos sufrieron agravios y calumnias de todo tipo a través de esa empresa televisiva, por el hecho de oponerse a la continuidad de un régimen totalitario, violador de Derechos Humanos.

¿Cuántos presos esperan aún la revisión de sus casos cumpliendo cárcel sin tener aún sentencia?, ¿cuántas madres con enfermedades terminales merecían verdaderamente el indulto humanitario?, ¿cuántos compatriotas están cumpliendo condenas vengativas, con recorte de beneficios penitenciarios, sólo por el sueño de querer cambiar el país por otro más justo?

Será quizás este hecho vergonzoso para la democracia peruana, el inicio del camino hacia la libertad de Alberto Fujimori?, ¿qué acuerdos oscuros con miras a las próximas elecciones estarían ya pactados entre el APRA y los restos del fujimorismo?

Ahora se explica el porqué de la negativa a establecer el Museo de la Memoria, no les conviene recordar el tiempo en que los Derechos Humanos sólo se leían, más no se aplicaban, el tiempo en que ni siquiera las altas autoridades eclesiásticas se solidarizaban con el pueblo asesinado y enterrado en fosas comunes como simples no identificados, tiempo en que gente de la calaña de Crousillat sirvió para ocultar estos hechos e inventar historias de traición a la patria a todo aquel que no quería más contaminación social y cultural perforando sus cerebros.

La justicia debe ser imparcial y equitativa para todos y todas, el restablecimiento de la democracia significó sacrificio y muerte de los hijos del pueblo, campesinos en su gran mayoría que no merecen esta nueva ofensa hecha por el ejecutivo que vive y reina entre la corrupción, la pobreza y la mitomanía establecida como forma de gobierno.


“ Sólo le pido a Dios que lo injusto
no me sea indiferente, que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañó esta suerte.


Sólo le pido a Dios que el engaño
no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente...”


¡Sin luchas…no hay victorias!
PATRIA LIBRE
JUVENTUD PATRIA LIBRE

¡¡¡La victoria Del mañana corresponderá a la Fuerza, rebeldía y vitalidad de hoy!!!

¿Qué es la Juventud Patria Libre?
Es una organización de jóvenes estudiantes y trabajadores que postula una FORMACIÓN DE IZQUIERDA; formación realizada en reuniones de estudio, discusión, reflexión, análisis y síntesis de las doctrinas, postulados y contexto social por el que la sociedad atraviesa. Así como también aplicando en la praxis nuestra formación; no solo dentro de la universidad como muchos se es revolucionario si no fuera de ella en las calles asumiendo con consecuencias nuestros ideales.
¿Por qué nace la Juventud Patria Libre?
Nace como respuesta a la crisis ideológica, buscamos a una juventud conciente que vea por si misma la defensa de los derechos de la sociedad que nos rodea y que pueda de manera objetiva y subjetiva lograr el análisis, entendimiento y comprensión de los hechos que trascienden en su sociedad combinando la teoría con la práctica.
¿Qué buscamos?
El objetivo primordial de la juventud patria libre es lograr una formación de izquierda fuera de dogmatismos e iluminados, jóvenes que mediante el análisis puedan plantear soluciones a problemas estructurales y coyunturales. Análisis basados en los valores sociales y el espíritu de lucha del pueblo peruano que son legado histórico, cultural y científico del Tawantinsuyo, la revolución de Tupac Amaru, los criollos regionales (Angulo, Ubalde, Zela, etc.) y ya en el siglo XX con José Carlos Mariategui, los mártires de Chan Chan y la marinería en el Callao el año 48 traicionados por la dirigencia aprista; y las guerrillas del 62 y 65 así como también la experiencia de los últimos 30 años.

Contáctenos

jpl.cusco@hotmail.com
EX GUERRILLERO LLAMANDO A LA UNIDAD

América Latina, valiente y generosa madre, está de fiesta, sí de fiesta y sueños, de fiesta y gloria por el triunfo de José Mujica Cordano ex guerrillero Tupamaro, elegido Presidente por el Frente Amplio en la hermana República del Uruguay con un porcentaje de votación que ya supera el 60%.

Luego de una vida signada por la lucha armada, sus prisiones y torturas como preso político, Mujica llega a la presidencia de su país, convirtiéndose en el primer guerrillero en América del Sur que llega al poder por la vía pacífica; demostrando así, que la historia cambia en la formas de lucha, pero no olvida a los que entregaron su alma y juventud en la búsqueda de la patria nueva con justicia y equidad para todos sus ciudadanos.

El triunfo del Frente Amplio implica una derrota importante para la derecha uruguaya representada por Luis Alberto Lacalle del partido Conservador y lo convierte en la primera fuerza de izquierda en Latinoamérica que gana en forma consecutiva un gobierno, sin ir necesariamente a la reelección, plaga generalizada en nuestros pueblos.

Mujica continuará con la política neodesarrollista iniciada por el presidente saliente Tabaré Vásquez lo que significa el crecimiento de la propiedad pública y el fortalecimiento de la administración popular, cambiando las leyes neoliberales de la explotación e injusticia por el beneficio y bien común de sus gobernados.



Uruguay está entre los pocos países que no ingresó en recesión por la crisis mundial, al contrario, mantuvo su crecimiento con un índice del 20%, ha triplicado el presupuesto en educación y duplicado el de salud, también los salarios aumentaron en comparación a los 90 del 5 al 25% .Lo que expresa, el avance en términos de igualdad y modernización económica.


Con un llamado a la unidad y al trabajo en equipo, el nuevo presidente, invitó a los partidos derrotados, incluida la derecha, para fraguar el desarrollo del país; tranquilo, en su chacra, cultivando legumbres, disfrutando de un buen mate junto a su esposa Lucía Topolansky, compañera también, senadora con mayor votación en las elecciones del 25 de octubre.

La experiencia de Mujica nos conduce a nuestro entorno político, al partido Patria Libre que tiene entre sus militantes a ex guerrilleros del MRTA que cumplieron sanciones penales y ahora, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, constitucionales están participando en sus comunidades y organizaciones sociales, evidenciando así, que la lucha armada respondió a un contexto ya pasado y que ahora el poder popular se alcanza democráticamente.

La izquierda peruana debería aprender la lección marcada en Uruguay y no repetir ambiciones y caudillismos desfasados en el tiempo que nos lleven nuevamente a la derrota y a la marginación de peruanos y peruanas que anhelamos vivir mejor en un ambiente de paz, libertad y justicia social.

“El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas”
José Mujica Cordano.

¡Sin Luchas… no hay Victorias!
PATRIA LIBRE.