lunes, 15 de agosto de 2011

La crisis en la realidad de la economía monetaria y financiera

mundial del 2008

La crisis económica mundial comenzó el 2008, originada en los Estados Unidos. Los principales factores causantes de la crisis, según los empresarios e invercionistas capitalistas, serían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria y energética mundial, la elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión mundial, el colapso crediticio e hipotecaria y de confianza en los mercados. La raíz de la crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es la expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis viene de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que habría motivado que los empresarios inviertan donde no debían».[1]

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», pues sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países "ricos" del mundo.

La crisis financiera se desató con el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que en octubre del 2007 llamaron crisis hipotecarias. Las repercusiones de la crisis hipotecaria se agravó a inicios del 2008, contagiando primero al sistema financiero estadounidiense, luego a Europa en el ámbito internacional, como consecuencia de la profunda crisis de liquidez, que causó una cadena de crisis económicas, como la crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles en enero de 2008 y la bursátil de octubre de 2008. En conjunto, una crisis económica a escala internacional.

La crisis económica capitalista empezó al igual que en 1929, y en las crisis economicas anteriores, como una crisis bursátil, que se generalizó y envolvió a todo el mundo. La crisis de 1911 y 1929 terminaron en las confrontaciones mundiales, que acabaron con la vida de casi 100 millones de personas.

Sin embargo, las crisis económicas siguen siendo desde la época de Marx, crisis de sobre producción, de imposibilidad de realización de ciclo productivo, que no llega a cerrar con el consumo. Con el desarrollo de la tecnología, la mayor destreza de las fuerzas humanas que mueven esas tecnologías, el descenso de los salarios reales de esos trabajadores, el incremento del ejercito industrial de reserva, por las largas jormadas de trabajo, con personal sobre calificado. El ciclo productivo, repito no puede cerrarse, la producción sigue saliendo por millares y millones de los centros productivos, la distribución no se ha adecuado a los actuales níveles de producción, y por tanto el consumo face final del ciclo productivo no llega a realizarse.

La crisis se inicia como todo por el eslabón más débil. La bolsa de valores, y la crisis inmobiliaria. Quedando en evidencia la contradicción del capitalismo: producción y sobre producción, pero las grandes masas de gente del mundo carecen de empleo adecuado y se muere de hambre, carece de vivienda y mueren en la interperie.

Las Dos guerras mundiales precedentes fueron las consecuencias de esas crisis, el intento de las grandes potencias de frenar las luchas de los proletarios y los pobres del mundo or acceder a las riquezas que ellos mismos han generado.

Sin embargo, los resultados de las guerras fueron totalemnte impredecibles para la burguesía mundial, la primera g.m. terminó con el triunfo del proletariado ruso, sobre el zarismo, apareciendo en la faz de la tierra por primera vez, un país que se declaró socialista, que empezó a costruir el socialismo, sobre las bases de una economía feudal, que apenas había empezado a enmaridarse con el capitalismo.

La crisis de 1929, terminó peor para la burguesía mundial, 15 paises se declararon socialistas, cuando el pueblo sovietico en condiciones inferiores de armamento, logro vencer e hizo retroceder al fascismo y los que lo sustentaron.

Pero la burguesía aprendión la lección y hasta hoy ha evitado la guerra mundial, aunque su industria de armamentos la requería. Han creado para poder vender su armamento, diversas guerras en los países pobres, para continuar con la rapina, quedandose con las materias primas yprincipalmente petroleo, otra manera de obligar a los pobres a comprar armas en vez de alimentos, generando inmenzas e impagables deudas.

jueves, 11 de agosto de 2011

HALLAN RESTOS HUMANOS EN EL SANTA Y PERITOS COMPRUEBAN QUE PERTENECEN A VÍCTIMAS DEL GRUPO COLINA

En días recientes se hallaron restos humanos enterrados en el kilómetro 468 de la carretera Panamericana en la Libertad y peritos comprueban que dichos hallazgos pertenecen a las víctimas del Grupo Colina en el marco del conflicto armado en el Perú. Este viernes, los peritos antropólogos forenses presentarían el informe final sobre el análisis realizado a los restos.
El informe será entregado al fiscal Roberto Angulo de Virú e indicaría que los datos ante mortem (dentadura, huellas, lesiones previas, tipo de vestimenta) proporcionados por los familiares de las víctimas del Santa, coinciden con los cuerpos, por lo cuál no sería necesario realizarse la prueba de ADN.
La Dra. Gloria Cano, responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) señaló que “el Estado debe garantizar los recursos para el traslado, sepelio y entierro de forma digna, en coordinación con la familia de las víctimas. También instamos al Gobierno local para que facilite el espacio para la inhumación de los restos.
Asimismo, Cano recordó que “el caso se encuentra en la fiscalía suprema y se espera su pronta derivación a la corte suprema para que de una vez, la sentencia que castiga a los miembros del grupo Colina, tenga carácter definitivo”.
Existe buena disposición de la fiscalía para que el proceso de exhumación se realice de acuerdo a los estándares internacionales y cuente con la participación de peritos especializados.
También, se destaca la labor de la Comisión de Justicia Social de Chimbote, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Simón Piorno y el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos quienes han acompañado de cerca a los familiares en el proceso de duelo.

martes, 2 de agosto de 2011


Emeterio Tacuri: La alegría de un Tupacamarista

“Hay que bailar, hay que cantar. Y no solo a la muerte, ni cantar solo a las derrotas. Hay que cantar a la vida, porque si se vive en función de la muerte, uno ya está muerto”
Jaime Bateman Cayón


Lo conocí en las andanzas casi clandestina por la libertad de sus compañeros de Patria Libre (PL), luego del golpe de Estado, PL era la organización de izquierda que la dictadura apuntalo la más brutal persecución, apresando casi a toda la dirección nacional, al cual Emeterio pertenecía. Aquel entonces era el movimiento con más presencia en el movimiento social, la única organización de izquierda que desde un inicio avizoro y confronto el carácter dictatorial de Fujimori y en las elecciones también el único partido que agito el voto viciado, ya que toda la izquierda, el apra instaban el voto por el futuro dictador.
Solo sabía de el por lecturas de su trayectoria legendaria en la lucha que junto con Hugo Blanco labraron frente a la CCP, especialmente en el sur y Puno donde realizo una férrea defensa de las comunidades campesinas y nativas, siendo elegido como diputado con la más alta votación, fue la excepción de los congresistas “indígenas”, que ya en el congreso y fuera de ellos son asimilados al sistema. Aquel entonces entendí su compromiso con su pueblo, con su raza, el quechua, había ocasiones que se reivindicaba Aymara o Amazónico pero siempre indígena, ya por entonces cuestionaba la exclusión de los pueblos originarios en la izquierda, cuando le pregunte una vez que hacia un ex trotskista en PL me respondió-porque era la organización que reivindicaban a mis padres Túpac Amaru y Micaela Bastidas como padres de nuestra nacionalidad y nuestra rebeldía! - sentenciaba. Emeterio, quechua firme en sus convicciones, hereje revolucionario, no era el dogmatico izquierdista o el esquemático que le daba vueltas al asunto, detestaba a los poseedores de la verdad, a los autodenominados “comandantes”, de los que divinizan al partido, rehuía de aquellos dirigentes que apostaban por la capillas, los que hablaban el “discurso único” destinado a eternizar el capitalismo y el imperialismo y al anquilosamiento del pensamiento socialista.

Somos testigos, de cierta noche interrumpió violentamente en una asamblea de la asociación de ex congresistas, cuando discutían sobre la confiscación de sus sueldos, los reprendo con su estilo apasionado, reprochándolos sobre los crímenes que perpetraba la dictadura y los presos políticos, fuimos desalojados violentamente por la seguridad, así fue durante los años duros del régimen dictatorial, no había persona o institución de DDHH que le recriminaba su exposición, su terquedad crecía más ante el propósito de Fujimori de convertir a los presos políticos en despojos humanos.

Recuerdo sus historias de luchas contadas con “Hugicha” (H. Blanco), el guerrillero Antonio Meza, el maestro Horacio Zevallos, el obrero Néstor Cerpa, entre otros revolucionarios. Emeterio Tacuri marxista creativo, rebelde contra el dogma y la injusticia, llevo la revolución en la sonrisa, la fiel representación de la rebelión de la alegría, como el Che Guevara, cuando insistía en la necesidad del cambio de actitud y en el valor nuevo de la alegría despojada del interés material. Como apuntaba Benedetti sobre los comprometidos que tienen “el optimismo incurable” y nos recordaba cuando escribió sobre el militante Paco Urondo que murió empuñando el arma contra la dictadura militar Argentina “en él la risa era algo así como su identidad, cuando debía llevar una vida ilegal, no tenía más remedio que ponerse serio, ya que en él reírse era como decir su nombre. Así era Emeterio orgulloso y optimista de su tupacamarismo.

A pesar de su condición de ex diputado, quien hubiera preferido una vida sibarita, sin embargo contribuyo en las responsabilidades y cargos importantes de la lucha revolucionaria. Estando ya en cargos expectantes en el Parido Nacionalista (parlamentario andino accesitario), ante el llamado de compañeros de lucha, accedió a impulsar nuevamente Patria Libre, el cual represento a este en Puno en la últimas elecciones, demandando en su programa, la libertad de su hermano y compañero Víctor Polay.

Emeterio, hijo de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, ha fallecido y las primeras llamadas de condolencias a sus hijos fueron desde las cárceles del Perú. Gracias Emeterio por tu generosidad.

César Oyola
Valle del Mantaro, 28 de julio del 2011