jueves, 16 de diciembre de 2010


BOLIVIA Y LA PROTESTA DE LOS RACISTAS

Ya por varían semanas somos testigos de una intensa campaña en Bolivia y el mundo denunciando al gobierno de Morales por imponer la censura a la prensa, por la magnitud y agresividad de las denuncias cualquiera podría suponer que existe peligro real para la libertad de prensa en nuestro hermano país, pero la protesta es por la promulgación de una Ley Antirracista que establece sanciones para quienes hagan campañas racistas.
Como en el Perú, la derecha boliviana esconde siempre su verdadero rostro, juran que están contra el racismo, pero protestan enfurecidos contra una ley que busca erradicarla, dicen que el racismo es un pretexto, pues ya casi ni existe salvo manifestaciones poco significativas propios de la ignorancia popular. La virulencia de la campaña demuestra, por sí misma, la fuerza que mantiene esa ideología ultrarreacionaria, irracional, inhumana, criminal y poner al descubierto a quienes la mantienen.
Una de sus explicaciones mas difundidas es que el racismo fue fruto de la ignorancia popular. Falso, Desde tiempos muy antiguos los grupos dominantes para lanzar sus pueblos contra otros para conquistar sus territorios y convertirlos en esclavos o siervos, fueron elaborando ideas que exaltaban cualidades para unos y defectos para otros, sin embargo, hasta hace cinco siglos no existía la idea que una "raza" fuera biológicamente superior a otra, incluso el concepto de "raza" nunca se había aplicado para personas o pueblos, sino para animales, como caballos o perros que como sabemos tienen una serie de subespecies que eran denominadas "razas".

HISTORIA DEL RACISMO
El racismo surge después de la conquista de América y luego se irá perfeccionando. Tan poco entonces fue resultado de la ignorancia, ni siquiera de la ferocidad de los conquistadores; Colón y los cronistas de la conquista describieron América,sorprendidos por pueblos sencillos, felices e igualitario cuya inocencia les permitía engañarlos con facilidad, o con respeto y admiración ante los logros de las civilizaciones en Centroamerica y los Andes. Fueron parte de los más destacados pensadores de su tiempo como Juan Ginés de Sepúlveda que por encargo de las coronas de España y Europa elaboraron una serie de argumentos para "demostrar" que algunas características físicas, como el color de la piel de los europeos (que después para unificarse con los nacido fuera de Europa denominarían "blancos") eran "naturalmente superiores, especialmente dotados para los quehaceres del pensamiento, e1 mando y dominio, mientras los "indios" americanos y los "negros" africanos, eran intrínsecamente inferiores, escasos de cerebro, las bien físicamente dotados para el trabajo "bruto", destinados por ello a ser denominados y servir; cuando se descubrió la teoría le la evolución de las especies, sus "científicos" sostuvieron que las"raza" eran faces del proceso evolutivo, en una esca1a donde el negro apenas se diferenciaba de la "bestia" “y el "blanco" se ubicaba en la cima del desarrollo humano, por lo cual era un deber "proteger" a las "razas inferiores".
Tales fundamentos nunca tuvieron base científica alguna, solo fueron manipulación deliberada del pensamiento colonialista, cuando la ciencia pudo sacudirse de las marañas del oscurantismo e investigo objetivamente sus conclusiones fueron contrarias al racismo.
Uno de los científicos qué mas estudió el tema, el cubano Fernando Ortiz resumiendo los conocimientos hasta la primera mitad del siglo XX, escribía: "La raza es un concepto humano tan histórica y científicamente convencional y cambiadiso, como social y vulgarmente altanero y despiadado. Pocos conceptos hay mas confusos y envilecidos que el de razas, confuso por lo impreciso, envilecido por los despreciables menesteres políticos y sociales en los que ha sido empleado" (1).
Las mas recientes investigaciones basadas en la genética, son aún mas concluyentes. "Hoy, esta completamente claro que las razas no existen y que todos desandemos de una sola gran madre africana", es decir todos pertenecemos a una misma y única especie, las características sobre las que se basan las "razas" son solo adaptaciones a diversos medios y climas, no existen pigmentos de piel "blanca", "amarilla", "cobriza" o "negra", "toda persona blanca tiene la suficiente cantidad de tirosina - esta es una enzima que estimula la producción de melanina - como para convertirse el mas negro de los africanos... Si por ejemplo, los suecos se trasladasen a Costa de Marfil en unos miles de años se volverían tan oscuros como los nativos de la región (2).

COMO FUNCIONA EL PROCESO EVOLUTIVO

Ni siquiera es cierto que la piel rosácea ("blanca") sea resultado posterior de un proceso adaptativo, estudios recientes en la Universidad de Utah sobre lo que ocurrió hace aproximadamente 1.2 millones de años cuando la piel de los homínidos se fue quedando desnuda afirman: "Al igual que los chimpancés, los primeros homínidos tenían así se supone, una piel rosácea cubierta de pelo negro. El cambio a una piel permanentemente oscura fue, pues un requisito evolutivo indispensable tras la pérdida del pelo que nos protegía del sol"; algo parecido ocurrió con otros rasgo distintivos de las "razas", el cabello, también se adapta a las variaciones climáticas, cuando es muy cálido, "El cabello crespo o rizado constituye la mejor cubierta, porque aumenta el grosor del espacio entre la superficie del pelo y el cuero cabelludo permitiendo que el aire fluya a través del mismo"(5).
UNA JUSTIFICACION PARA LA BARBARIE
El pensamiento racista se elabora para justificar los actos de barbarie que se cometieron con los pueblos de América y África sanguinarias guerras de conquista, terror y exterminio; destrucción de culturas y civilizaciones enteras; despojo de tierras y riquezas; formas de explotación inhumanas - claves para la obtención de enormes riquezas - que causaron el mayor genocidio que la historia haya conocido: de 60 millones de americanos fueron reducidos a menos de 10 millones, mas de la mitad de los africanos, unos 50 millones, fueron asesinados o secuestrados para esclavizarlos en América, de los indios que eran reclutados para la "mita" escasos regresaban con vida y el promedio de supervivencia de los esclavos en América era de 7 años.
Se dice que éstos son hechos del pasado y allí deben quedar, que expresaron lo mas arcaicos y feudal del coloniaje. Otra mentira. Las formas de explotación mas inhumanas justificadas con el, racismo, como el esclavismo, la mita y todos los trabajos forzados no se impusieron fundamentalmente para acrecentar haciendas ni señoríos feudales, sino para aprovisionar de mano de obra casi gratuita a las minas, los obrajes textileros y las plantaciones de monocultivos para la exportación, es decir, las fuentes de la acumulación originaria del capitalismo. El racismo es una ideología inventada por el capitalismo colonial, no antecesor a él, por eso donde más se expandió y duró el esclavismo fue en Norteamérica donde el capitalismo crecía pujante.
LA PERSISTENCIA DEL RACISMO EN NUESTROS TIEMPOS
Por eso el racismo se moderniza junto con el capitalismo. A veces regresa con toda su ferocidad sanguinaria, como hace años decenios con los fascismos que exterminaron decenas de millones de personas; y hay riesgo de un nuevo retorno en auxilio del capitalismo salvaje de las transaccionales, en Europa agobiada por la crisis renacen las "soluciones" racistas y xenofobicas, en la culta Francia la derecha gobernante reinicia la expulsión de los gitanos, migrantes y aún de los hijos de los migrantes, en los EE.UU. la potencia mas desarrollada se revitaliza el Ku-Klux-Klan tras la mascareta de los “Tea Party" para expulsar a los "espaldas mojadas" que los invaden desde el Sur del Río Grande.
Las formas de modernización mas sutiles e institucionales del racismo son aún mayores: ¿cual es la justificación para que los obreros que realizan el mismo trabajo, con iguales instrumentos y rendimientos, al servicio de los mismos monopo1ios, ganen en el Perú o Bolivia diez veces menos que en EE.UU. y Europa? ¿Por qué los topes de ingreso para medir la pobreza en Europa o EE.UU. son diez veces mayores que en el Perú, Ecuador o Bolivia? ¿no somos seres humanos con iguales capacidades y necesidades?. Es la forma moderna del que establece esos niveles de diferencias como si los ciudadanos de las potencias valieran por diez de los nuestros.
NUEVAS MANIFESTACIONES EMBOZADAS
Y la vigencia del racismo en nuestras sociedades los sabemos y sentimos día a día quienes los padecemos, sabemos lo que significa "buena presencia" en los avisos de trabajo; como en los medios de comunicación los programas "cómicos" caricaturizan los rasgos de la población andina y afro-andina; sabemos que no es broma cuando se dice que los "negros" son buenos para el fútbol, el box, policía, el canto y baile, pero no para doctores o científicos; que no es casual que generaciones tras generaciones de niños y niñas que crecen desnutridas, que los trabajadores sin derechos, que los desposeídos empujados a sobrevivir en los cinturones de miseria de las ciudades, tengan casi todos los tonos oscuros de la piel de los "indios" y "negros"; la suma de todas esos dramas producen enormes cantidades de personas que se mueren como consecuencia le la miseria y muchos más aún que sobreviven queriendo morirse.
El racismo, ni en sus formas brutales, ni en las sutiles e institucionalizas es cosa del pasado, menos aún en los Andes, por el contrario, la extrema derecha para sostener este capitalismo salvaje pretende revigorizar esa ideología de la barbarie, eso es lo que expresa esa feroz campaña contra la norma boliviana antirracísta, por eso mismo debe ser saludada y defendida por todos los oprimidos de América y con más razón que en ninguna parte por los pueblos oprimidos del Perú.
Ortiz, Fernando. El engaño de las razas. pag.35. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1975.
Goede, Wolfgang. Razas ¿Que Razas?. Muy Interesante, Especial N° 27, pag. 75. Otoño 1996.
Jablonski, Nina, Origen de la piel desnuda. Investigación y Ciencia - edición española de Scientific American - Junio 2010, pag.27


Miguel Rincón Rincón
Noviembre del 2010
Penal de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario