miércoles, 7 de octubre de 2009

Democracia para todos y todas



Vivimos tiempos difíciles. Qué lejos estamos de procesos de apertura y de construcción de la democracia en nuestra América, la lucha por la democracia plena en nuestro país no deja de encontrar enemigos acérrimos, los sectores más recalcitrantes de la derecha neoliberal, se rasgan las vestiduras cuando escuchan los clamores del pueblo por una ciudadanía que alcance a los más amplios sectores poblacionales. Solo tenemos que recordar la criminalización de las protestas de las comunidades contra las actividades depredadoras de las empresas mineras; la masacre contra los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, que exigían el respeto a la intangibilidad de sus tierras, reconocidos constitucionalmente; la defenestración de Federico García del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el “delito” de haber asistido a la presentación pública de un libro; las amenazas de muerte contra Salomón Lerner por su participación en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y en el patronato para la construcción de un museo a la memoria de los caídos en el conflicto armado interno. También vemos el escándalo mediático levantado a raíz de la conferencia de prensa que brindaron, en un salón del Congreso de la República, los principales dirigentes de Patria Libre para denunciar el acoso policial contra sus partidarios, tratando de impedir su actividad política, etiquetándolos de “terroristas”. Ahora tenemos la ley de impunidad que pretende aprobar el Ejecutivo para dejar las manos libres a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales cuando repriman las protestas populares, evitándoles los peligros de ser enjuiciados por el uso de sus armas de fuego.




LA IMPUNIDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE


Sin embargo el gobierno del APRA es complaciente con las empresas petroleras extranjeras que quieren enajenar nuestros recursos en la selva, brindando las concesiones con la mayor facilidad posible; complaciente con la minera que contamina los ríos en Cajamarca causando enfermedades endémicas en la población; complaciente con la minera Doe Run que se niega a aplicar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aduciendo falta de recursos económicos, cuando todos sabemos que por más de un lustro se han beneficiado con los altos precios internacionales de nuestro mineral; complaciente con todas las empresas mineras que obtuvieron sacaron excelentes sobreganancias durante años, gracias a esos mismos precios, a las cuales solo les ruega por una “contribución voluntaria”; complaciente para concesionar puertos, aeropuertos y recursos de la patria; complaciente para firmar tratados comerciales con potencias extranjeras brindándoles los más altos beneficios.

Además es público la complacencia cómplice para que la corrupción se institucionalice en nuestra patria, para muestra un botón: los petroaudios que involucran a las altas esferas del poder.


LA DEMOCRACIA PONE EN PELIGRO AL MODELO




Es importante que recordemos algunos hitos del accionar de este gobierno para percatarnos que no se trata de una impronta desesperada de una determinada coyuntura, sino que estamos frente a toda una política de estado que se viene plasmando y profundizando cada vez más desde el inicio de la actual administración. La totalidad de los actores políticos se reclaman democráticos, y por supuesto se declaran defensores del sistema, respetuosos del espíritu constitucional; sin embargo tengamos en cuenta que el sistema democrático requiere de ciudadanos/as, y serlo implica derechos y deberes que no pueden ser eludidos con ninguna justificación; derechos y deberes plasmados mayormente en la Constitución de la República, pero como conocemos, nadie se pone dramático ante la constatación de que no pueden ser ejercidos por las personas, ni pueden ser garantizados por el Estado, tal cual debiera ser su función.
Una gran parte de los conflictos sociales que se manifiestan en el país, son producto de la falta de representación política, se ha roto la línea de transmisión entre lo social y lo político, el sistema de delegación de poderes, que nos ha estado gobernando por décadas, no funciona más.
El gobierno es incapaz de resolver los conflictos, menos aún de satisfacer las necesidades de las mayorías, no puede salir del atasco en que se encuentra la gobernabilidad del Perú, debido principalmente a los fuertes intereses que defienden quienes ejercen tanto el poder político como el poder económico. En este escenario, una democracia realmente representativa, significa el gran salto cualitativo de una revolución social; devolver al pueblo la función de decidir los asuntos de Estado, que son finalmente “sus asuntos”, se convierte de pronto en una idea inconcebible para una derecha anacrónica enquistada en el poder político desde hace muchísimas décadas, justificándose en la incapacidad del pueblo para gobernarse por sí mismo. Con mucha mayor razón aún, cuando los gobernantes de turno y sus aliados, tienen cuentas pendientes con la justicia por negociados de aviones, barcos y armas; por las masacres en los penales, por el asesinato de prisioneros rendidos; por corrupción y abuso de poder.

Recordemos quiénes son y qué han hecho por el país realmente, solo a manera de ejemplos que nos hacen recordar y podernos explicar el por qué de la furibunda campaña contra cualquier voz discrepante, venga de donde venga; por que temen tanto al disenso, por que tanta intolerancia, acusan a todos de “terrorismo”, “perros del hortelano”, “agitadores pagados por ideologías extranjeras”, “enemigos del progreso”, “agentes comunistas” etc., porque reclamamos con justicia ante los continuos abusos de la “troyka” afincada en el poder.


NUESTRA OPCION: AMPLIAR LA DEMOCRACIA ES TAREA DE TODAS Y TODOS


Democracia señores significa la ampliación de la ciudadanía en el nivel más vasto de todo el territorio nacional, lo que implica la promoción de la participación de la población en las acciones del Estado y por lo tanto establecer la presencia de este, incluso en los lugares más alejados del país. En Patria Libre entendemos la revolución como la lucha por una democracia lo más inclusiva posible, donde los/as peruanos/as son dueños/as plenos, ejercen sus deberes y derechos y los ejercen cotidianamente, primordialmente en los campos de la política y la economía, pero también en la cultura, el arte, el deporte, la recreación, la religión, etc. En estos momentos, donde la estrechez mental de nuestros gobernantes y de los sectores extremistas de derecha, los llevan a considerar subversiva la libertad de pensamiento, la tolerancia ideológica, el respeto a la disensión, el reconocimiento de nuestra heterogeneidad y a las autonomías locales y regionales; Patria Libre se afirma en sus principios programáticos, en busca de la más amplia justicia social y en defensa de los espacios democráticos que con tanto sufrimiento ha logrado conquistar el pueblo peruano; y en el camino de ampliar la democracia para conquistar la Justicia Social a la que aspiramos por derecho las mayorías.



UNIDAD CAMINO DE VICTORIA


Patria Libre también reafirma su compromiso para derrotar políticamente a los sectores extremistas de derecha que defienden al modelo neoliberal y que hoy se expresan en el gobierno de García Pérez en alianza con el fujimorismo, y que el camino para derrotarlos es el de la UNIDAD de todos los sectores democráticos y populares y que esta unidad debe expresarse en una sola plancha electoral para el 2011 como es el reclamo de millones de peruanas y peruanos.
Rechazamos el “terrorismo” mediático que estos sectores conservadores pretenden imponer señalando las pautas de las alianzas políticas de los sectores populares; Patria Libre no caerá en este juego mediático de la derecha, ni se prestará a estos oscuros planes. Llamamos a todos los sectores democráticos, progresistas, nacionalistas y socialistas a construir juntos esa alternativa unitaria y que se lleven a cabo elecciones primarias para elegir la plancha de unidad que enfrente a los sectores conservadores, para quienes gobernar es vender y esquilmar las riquezas de nuestro país.

Este planteamiento lo que venimos haciendo desde nuestra aparición el 2008; creemos que todas las fuerzas del campo popular deben mostrar aquí su capacidad de desprendimiento particular para que los intereses de las mayorías prevalezcan y se derrote en el 2011 al neoliberalismo corrupto que ha mostrado su fracaso con la crisis internacional que enfrentamos.

Por la Unidad de las Fuerzas del Campo Popular!! Por una Asamblea Constituyente democrática y participativa que refunde el Estado peruano. Sin luchas no hay victorias!
Lima, Octubre 2009




Comité Ejecutivo Nacional de Patria Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario