jueves, 29 de abril de 2010

EN EL PROCESO ELECTORAL PRESENTE


El Comité Ejecutivo Nacional de Patria Libre frente a las elecciones municipales y regionales:

El Perú se definirá entre la continuidad del modelo económico neoliberal o su cambio en el proceso electoral del 2011. El mantenimiento del actual bloque en el poder o la lucha por la soberanía nacional en una relación distinta del Estado con el pueblo y los movimientos sociales. Las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre 2010, definirán ese escenario político nacional.

Nuestro partido Patria Libre continúa en el esfuerzo de lograr su inscripción como organización política nacional. Ha tratado de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones buscando participar en el proceso electoral y legalizar la acción política frente a la estigmatización de que somos objeto por contar con un número significativo de militantes que sufrieron prisión por haber sido parte del MRTA. Además, la legislación vigente pone muchas dificultades y exigencias para la inscripción lo que implica contar con recursos económicos y humanos significativos dedicados a la actividad política para cumplir con los requisitos de la Ley.

En el proceso de las elecciones regionales y municipales, sin embargo al no haber concluido nuestra recolección de firmas para la inscripción, nos vemos en la necesidad de participar en las zonas que hemos priorizado, a través de alternativas de frentes locales.


Patria Libre ratifica su propuesta de realizar elecciones primarias en las plazas de los distritos y provincias entre los partidos inscritos que plantean alternativas en contra del neoliberalismo. Pensamos que es el pueblo el que debe decidir qué candidatos los representarán en el proceso electoral y que debemos avanzar a una candidatura unitaria. Los plazos se acortan pero creemos que el proceso de elecciones primarias fortalecería la propuesta de cambio que levantamos.

Para PL la participación electoral tiene como objetivo el presentarse como propuesta de renovación y ética en el quehacer político nacional. Nuestra propuesta es anti neoliberal, de lucha contra la corrupción y la impunidad en estos crímenes y en las violaciones a los derechos humanos, planteamos la necesidad de una Asamblea Constituyente que permita la re-fundación de la república hacia un Estado plurinacional, pluriétnico que reconozca en las diferentes culturas de nuestro pueblo una riqueza para la construcción de una vida digna, del buen vivir. Impulsamos Patria Libre como parte de una propuesta integradora de América Latina y en especial de América del Sur.

Nuestras prioridades en la campaña electoral que se avecina:


Villa El Salvador

Estamos por concluir el proceso de inscripción de GANA VILLA en Villa El Salvador, promoviendo la candidatura del compañero Aníbal Apari por GANA VILLA a la Alcaldía de VES, en alianza con sectores del nacionalismo, del Movimiento Nueva Izquierda y otros. Se acordó alquilar un local de Patria Libre que se pondría al servicio de GANA VILLA para la campaña electoral y hemos venido apoyando la campaña de recolección de firmas y luego seguiremos con la campaña.


Sicuani

En el caso de Sicuani, en Cusco, los compañeros decidieron que no se inscribirían como PL sino como Frente Canchino, incluyendo en éste a compañeros del MNI, a dirigentes sociales y políticos locales y que harían una lista que sería liderada por un independiente amigo de PL y compañeros de PL lo acompañarían. Se está por presentar las firmas que garantizarán esa postulación provincial y a los distritos.

Puno

A pesar que desde PL hemos hecho esfuerzos por dotar de recursos económicos para la realización de esas tareas, no hemos logrado en Puno el apoyo financiero necesario para resolver el problema de la recolección de firmas y los plazos se estrecharon generando dudas en los compañero/as de Puno sobre la viabilidad de la inscripción. En ese sentido presentaron ante el CEN la propuesta de presentarse en Puno no como Patria Libre, sino como “Despertar Nacional para una Patria Libre”. Esta Coalición será apoyada por sectores vinculados a los nacionalistas y por Avanza País. El CEN se reunió con Despertar Nacional y se acordó que los ejes de la campaña serán:

· Lucha contra la corrupción
· Nueva Constitución y No al modelo neoliberal
· Defensa de nuestros recursos naturales
· No a la criminalización de la protesta social y libertad para los luchadores sociales
· Libertad para los presos políticos tupacamaristas


Pucallpa



En Pucallpa, el compañero Mario Coral postulará a la elección del Distrito de Campomar y cuenta con amplio respaldo. Esto se hará a través de un frente local.
Desde Patria Libre estamos seguros de que podemos aportar a esa propuesta y estamos trabajando en el proceso electoral municipal y regional y lo seguiremos haciendo en las elecciones presidenciales del 2011.



Lima, abril del 2010


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PATRIA LIBRE

1 comentario: