miércoles, 20 de octubre de 2010

DESPERTAR NACIONAL POR UNA
PATRIA LIBRE

DESPERTAR NACIONAL, se funda el 26 de enero de 1999. La dictadura Fujimori-Montesinos, exigía casi medio millón de firmas de ciudadanos para inscribir un partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En noviembre del 2000, Fujimori huye al Japón. El nuevo gobierno de transición, convoca para abril del 2001 elecciones generales y DESPERTAR NACIONAL no tuvo, como todos los partidos nuevos, el tiempo suficiente como para poder inscribirse ante el JNE. Durante 6 años ha vivido recorriendo todo el Perú, compartiendo con los más desposeídos del país y, en enero del 2006, DESPERTAR NACIONAL, logra su inscripción ante el JNE, luego de presentar casi un millón de firmas de adherentes de todo el país y Comités debidamente organizados en todo el territorio nacional. El Dr. Noriega, que entre sus profesiones es abogado, ejerce la defensa ad-honorem de Comunidades Campesinas y de líderes campesinos, habiendo tenido innumerables enfrentamientos contra el sistema político y judicial, por demás injusto y excluyente. Desafortunadamente el partido no pudo intervenir en las elecciones generales del 2006, pues la respuesta de inscripción recién se concretó dos días después de la fecha tope, para presentar candidato presidencial.
DESPERTAR NACIONAL, se define como un partido humanista, identificándose plenamente con el filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause, creador del krausismo, parte de la filosofía alemana, una de las líderes mundiales en el esclarecimiento del pensamiento en general.
Despertar Nacional es un partido político comprometido por el cambio en el marco de la democracia. Nace de las entrañas de los pueblos históricamente relegados y olvidados, y busca dar nacimiento a una propuesta de poder, de cambio, desde los sectores más excluidos del país. Rescata los aportes de nuestras culturas originarias y propugna la construcción de un nuevo estado plurinacional.

Patria Libre es una organización política nacional que tiene como objetivo contribuir a la transformación de nuestra sociedad dentro del marco democrático constitucional desarrollando y profundizando la democracia participativa y directa que nuestro pueblo viene utilizando para enfrentar al neoliberalismo. Nuestro partido es parte de una corriente latinoamericana que hoy día está en los gobiernos de la región, donde participan compañeros y compañeras que hicieron parte de organizaciones armadas como el Alfaro Vive Carajo del Ecuador , el M19 de Colombia, los Tupamaros del Uruguay, el Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, y tantos otros más. Todas éstas, se han integrado a la construcción de la democracia en América Latina
Nuestra composición como fuerza política es amplia y diversa. La integran hombres y mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, intelectuales, artistas y trabajadore/as que buscamos recrear la política con nuevos valores éticos y morales.
La Patria que queremos construir será resultado del proceso histórico de construcción de una sociedad justa y solidaria; asumirá los valores revolucionarios que a través de la historia movilizaron a diversas generaciones a luchar por una Patria Libre y soberana. Construirá un Perú Nuevo alternativo al capitalismo y neoliberalismo. Afirmará un Socialismo, que active los elementos de nuestra cultura milenaria que la hicieron grande, y la funda con los aportes más avanzados de la cultura contemporánea. Tendrá como instrumento un Estado plurinacional, capaz de integrar a las comunidades originarias de nuestro país al desarrollo nacional, y un Estado lo suficientemente fuerte para regular las leyes del mercado. El poder político, económico y social descansará en una nueva representatividad y nueva institucionalidad basada en el ejercicio protagónico del pueblo y sus organizaciones de base. Tendrá una Constitución Política que será producto de la participación y el consenso de todas las organizaciones populares y debidamente refrendadas por el pueblo.
La Patria que queremos generará riqueza en el marco de un proceso de distribución equitativa que incluya a las mayorías y garantizará el desarrollo y crecimiento sostenible del país. La economía y el mercado estarán al servicio del bienestar de todos los peruanos y las peruanas. La recaudación tributaria se basará principalmente en los impuestos directos, es decir, recaerá principalmente en aquellos que más se benefician de nuestros recursos naturales. Producirá en armonía con el medio ambiente, desarrollando políticas concertadas que nos garanticen vivir en equilibrio con la naturaleza, el cuidado y el desarrollo de los recursos que la naturaleza nos brinda, pues asumimos que ésta es un ser vivo. Recuperará la memoria y la práctica histórica de la cosmovisión del mundo andino y amazónico.

Una nueva alianza para el cambio en el Perú
Despertar Nacional y Patria Libre
¿Por qué nos aliamos?

Despertar Nacional y Patria Libre organizaciones políticas nacionales que proponen el cambio para el Perú conforman esta alianza en el actual proceso electoral, en un esfuerzo de alentar una propuesta de cambio para el Perú que permita consolidar y aportar a los procesos de la región y los esfuerzos de la integración regional de nuestra América.

Consideramos que en el 2011 el Perú debe buscar derrotar a la derecha y al modelo neoliberal que si bien ha permitido el crecimiento de nuestra economía, ha traído al país un crecimiento con exclusión. Esto sucede en el Perú de la criminalización de la protesta social, con más de 2,000 dirigentes sociales encausados por su participación en jornadas de lucha, de protesta, en defensa de los recursos naturales y de sus territorios.

El Perú se ha convertido en una sociedad atrasada e intolerante como se observa en las campañas mediáticas que desde el gobierno de Fujimori, son la línea de muchos medios de comunicación y que el gobierno aprista ha mantenido, no sólo con relación a lo que sucede en el país sino frente a los procesos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
.
Los juicios abiertos a dirigentes sociales, en el Perú siguen su curso mientras el gobierno acaba de aprobar decretos ley que consagran la impunidad para los agentes estatales, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, violadores de los derechos humanos y responsables de masacres y crímenes de lesa humanidad. Buscan que se libere a los miembros del Grupo Colina, a militares que ya están a punto de ser sentenciados, y apuntan a liberar al propio Fujimori, aduciendo que en la época en que se dieron sus crímenes el Perú no había suscrito La Corte Penal Internacional y por lo tanto no pueden haber condenas por crímenes de lesa humanidad. Esto aplica directamente también al caso de la masacre de los penales que incluye a Alan García y al vicepresidente Almirante Luis Giampietri.

Mientras esto sucede, en el Perú, se sigue persiguiendo y estigmatizando a compañeros que sufrieron condenas de quince y veinte años por luchar en las filas del MRTA para lograr un país más justo y una verdadera democracia y que han cumplido ya condenas de muchos años en condiciones muy duras. El caso de Lori Berenson, es ya una vergüenza nacional, ha sido re-encarcelada junto a su pequeño hijo de 1 año aduciendo trámites administrativos y se pretende revocar su libertad luego de casi quince años de prisión, en diversas cárceles del Perú. Se legisla para evitar que los presos accedan a beneficios penitenciarios.

Víctor Polay Campos ya lleva 18 años preso y en la Base Naval del Callao, prisión militar. A pesar de la inconstitucionalidad de la medida, no se ha logrado su traslado conforme mandata su sentencia dictada hace más de tres años, condenándolo a 35 años en una cárcel civil.

Toda la atención de los medios se concentra en el fantasma del “terrorismo”, mientras los escándalos de la corrupción del gobierno aprista siguen destapándose, Las protestas por la defensa de los recursos naturales como es el caso de la construcción de la represa de Inambari en el sur andino, las protestas contra el proyecto de Tía María en Arequipa, la no aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, son todas muestras de lo que el gobierno de García hace en el Perú.

Frente a esta situación, hemos tratado de colaborar y aportar a la construcción de los partidos ya existentes, pero los espacios son muy difíciles y cerrados. El tema de los derechos de los presos políticos, la lucha por su libertad no existe como plataforma de ninguna de las organizaciones que muchas veces hablan de la lucha guerrillera del MRTA en los mismos términos que la derecha peruana, acusándolos de “terroristas” y no defendiendo sus derechos.

Es así que en el proceso municipal como Patria Libre en alianza con Despertar Nacional en Puno nos presentamos a las elecciones municipales y regionales. Despertar Nacional ha presentado candidatos a su vez en Tacna, y en municipalidades distritales y provinciales de distintas regiones.

Elecciones presidenciales 2011
Para el proceso electoral presidencial de abril 2011, nos planteamos esta alianza en la idea de aportar a la construcción de una propuesta unitaria desde la izquierda. Nuestra propuesta se abrirá a líderes de movimientos sociales y a otras organizaciones que no lograron su inscripción debido a las dificultades de la legislación y a la persecución de que son objeto sus líderes, en muchos casos.

Planteamos que los partidos que decidan presentar sus listas al Congreso de la República y que confluyan en la lucha contra el neoliberalismo y una nueva Constitución, vayan a un proceso electoral que defina la plancha presidencial del cambio. Que el pueblo, en el campo y en la ciudad vote en un proceso electoral abierto, en las calles y en las plazas por sus representantes para el próximo período.

Despertar Nacional y Patria Libre suscriben por lo tanto un acuerdo mínimo basado en cinco puntos básicos. Asimismo nos sumamos a las protestas nacionales y en los frentes donde tenemos presencia promovemos y activaremos con y desde los movimientos sociales las acciones de lucha que se acuerden en el actual período.

Puntos programáticos del Acuerdo:

No al Neoliberalismo, queremos una economía que crezca pero que incluya y distribuya. Necesitamos una reforma fiscal y el respeto a los derechos básicos de todos los peruanos y peruanas.

Recursos Naturales para el Perú, ya no más venta de nuestros recursos y expoliación de nuestros pueblos originarios tratados con desprecio por este gobierno. Defendamos los territorios de nuestros pueblos andinos y amazónicos. Nacionalización del gas.

Una nueva Constitución para el Perú que será fruto de un debate democrático que reconozca nuestras culturas ancestrales, sus territorios, sus derechos y que nos permita renegociar los actuales contratos con las multinacionales que explotan nuestros recursos. Una Constitución que nos permita refundar el Estado peruano, en un estado plurinacional que ponga los derechos de los peruanos y las peruanas como su prioridad, que respete nuestra bio-diversidad y que decida sobre el uso de nuestras riquezas y nuestros recursos hídricos.

Lucha frontal contra la corrupción, muerte civil para los corruptos, no prescripción de los delitos de corrupción en contra del Estado y confiscación de sus bienes.

Lucha contra la impunidad, libertad para los presos tupacamaristas no incursos en crímenes de lesa humanidad y que han purgado ya más de la mitad de sus condenas. Punto final a la criminalización de la protesta social y libertad para los luchadores y luchadoras político - sociales.

Nuestra alianza busca desarrollar estos puntos en el marco de la lucha democrática, presentar nuestras propuestas en todas las regiones del país y de este modo sumarnos a los esfuerzos que compañeros y compañeras de otras organizaciones vienen haciendo en nuestra América.

El Perú, nunca estuvo más cerca de Colombia que en esta etapa en que los Estados Unidos cuentan con sus principales aliados en la Región para socavar las bases de la construcción de nuestra América. No podemos permitir que el proceso electoral peruano termine en el triunfo de un gobierno de derecha aliado del imperialismo norteamericano.

Luchemos por el cambio en el Perú!

Sin luchas no hay victorias!!

Despertar Nacional el abrazo que el Perú necesita!!



Lima setiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario