jueves, 11 de agosto de 2011

HALLAN RESTOS HUMANOS EN EL SANTA Y PERITOS COMPRUEBAN QUE PERTENECEN A VÍCTIMAS DEL GRUPO COLINA

En días recientes se hallaron restos humanos enterrados en el kilómetro 468 de la carretera Panamericana en la Libertad y peritos comprueban que dichos hallazgos pertenecen a las víctimas del Grupo Colina en el marco del conflicto armado en el Perú. Este viernes, los peritos antropólogos forenses presentarían el informe final sobre el análisis realizado a los restos.
El informe será entregado al fiscal Roberto Angulo de Virú e indicaría que los datos ante mortem (dentadura, huellas, lesiones previas, tipo de vestimenta) proporcionados por los familiares de las víctimas del Santa, coinciden con los cuerpos, por lo cuál no sería necesario realizarse la prueba de ADN.
La Dra. Gloria Cano, responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) señaló que “el Estado debe garantizar los recursos para el traslado, sepelio y entierro de forma digna, en coordinación con la familia de las víctimas. También instamos al Gobierno local para que facilite el espacio para la inhumación de los restos.
Asimismo, Cano recordó que “el caso se encuentra en la fiscalía suprema y se espera su pronta derivación a la corte suprema para que de una vez, la sentencia que castiga a los miembros del grupo Colina, tenga carácter definitivo”.
Existe buena disposición de la fiscalía para que el proceso de exhumación se realice de acuerdo a los estándares internacionales y cuente con la participación de peritos especializados.
También, se destaca la labor de la Comisión de Justicia Social de Chimbote, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Simón Piorno y el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos quienes han acompañado de cerca a los familiares en el proceso de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario