domingo, 17 de mayo de 2009


DIRECTIVA DE DE PATRIA LIBRE

La IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA



La Cumbre a realizarse en Puno del 27 al 31 de mayo del 2009 da continuidad al proceso de articulación de las organizaciones indígenas del AYA YALA. Las anteriores se realizaron en México, Ecuador y Guatemala. Esta vez el Perú es el anfitrión y, por primera vez, incluye la Cumbre de Mujeres y el II Encuentro de Juventud y Niñez Indígena.

La I Cumbre de Mujeres Indígenas tendrá lugar 27 y 28 de mayo 2009 y tiene como objetivo general: Generar un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de nuestros derechos, manteniendo la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad, con la capacidad de incidencia en diferentes instancias internas y externas, que garantice el presente, el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el Buen Vivir.

El II Encuentro Continental de la Niñez y la Juventud tiene como objetivo central: promover y articular un espacio de la niñez y juventud indígena de ABYA YALA para reivindicar y ejercer sus derechos, levantando propuestas inclusivas de cambio social.

La IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA (29-31 de Mayo del 2009) tiene como objetivos generales: Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre estados Plurinacionales Comunitarios, el Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal; Organizar la movilización global en defensa de la Madre Tierra del 12 de Octubre del 2009; Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del ABYA YALA y avanzar en el proceso de la Organización de las Naciones Unidas Indígenas.

Patria Libre se plantea asistir con una delegación numerosa que irá acompañada de más de 1200 personas de Puno, Cusco y otras regiones. Se trata de partir de Tinta, Cusco, con banderas de Túpac Amaru, Vilcapaza, Micaela Bastidas y hacer una presencia en la Cumbre, partiendo del hecho que Patria Libre se plantea como un referente unitario en la construcción de una propuesta que una a la izquierda, los nacionalistas, los pueblos originarios en torno a una propuesta de cambio para el país.

CONACAMI y AIDESEP vienen trabajando la organización de estos eventos a la par de organizaciones de América del Sur como Ecuarunari, CUC, y otras.

Patria Libre participará con varias ponencias en la IV Cumbre en los temas de soberanía alimentaria, Cro Cleto; mujeres, construcción de poder y democracia Cra. Martha Anco, Secretaria de la Mujer PL y de Rondas en Puno; juventud a cargo de la Cra. Adelma y Problemática de Puno a cargo de Emeterio Tacuri.

Para la movilización de por lo menos 1,200 compañero/as requerimos de recursos fundamentalmente para transporte, banderolas y alimentación- Esperamos contar con el alojamiento en Puno y además estamos haciendo esfuerzos para tener presencia en las radios locales, TV y prensa de Puno, para lo se ha acordado que cada Región aporte con un mínimo de S/. 800.00 para ayudar a solventar los gastos de nuestra representación en dicha cumbre mundial.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA!



DIRECCION NACIONAL DE PATRIA LIBRE

MAYO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario