domingo, 17 de mayo de 2009

Luchemos contra la Corrupción


Diana Avila Paulette

¿Qué nos pasa que no podemos instalar en la consciencia de la opinión pública una reacción contra la corrupción?

Leía hace unos días en La República los artículos de Mirko Lauer[1] y Nelson Manrique[2] sobre este tema y me hicieron poner por escrito algo que he venido diciendo hace un rato.

Quisiera en estas líneas plantear las ventajas que tendría una coordinación de la izquierda amplia, si emprendiéramos una campaña contra la corrupción. Cuando digo una coordinación pienso en qué actores podrían ser el soporte de una campaña contra la corrupción? No hay, desgraciadamente asociaciones civiles u ONGs que le hayan puesto énfasis real a la lucha contra la corrupción. Pro Etica, por ejemplo, que cuando surgió parecía pretender llenar ese vacío realiza un trabajo muy limitado.

Una coordinación social de actores contra la corrupción, en la idea quizás, como planteaba Mariátegui, “golpear junto/as, pero marchar separado/as.” Existen coordinaciones de medios, como la Coordinadora Nacional de Radios, hay programas de radio de ONGs en diferentes estaciones en Lima y en las regiones, todo/as contra la corrupción, tendría sin lugar a dudas un gran impacto. Insistamos y respaldemos medios como La República, que muchas veces retrocede con las presiones que sus denuncias traen, La Primera, todos los medios virtuales. Qué pasaría si en todos los talleres de las ONGs, se trabaja el tema solamente por una hora, con promotore/as, dirigentes sociales, funcionarios de gobiernos locales. Se podría hacer como parte de los miles de talleres que se realizan, es cuestión de voluntad. Los partidos de la Coordinadora Político Social, los que están por fuera de ella, el Partido Nacionalista Peruano - PNP y otras fuerzas. Las organizaciones sociales, si todos y todas exigimos transparencia, por supuesto empezando por casa, podemos dar pasos en ese sentido.

El Partido Humanista, donde quedó la agenda anticorrupción de Yehude Simon? Se contagió por su cercanía con Alan García, tan declarada además?! Preguntemos a Oscar Ugarte qué pasó con el robo de archivos en Salud? La ministra Carmen Vildoso, qué pasa en su sector o simplemente no pasa nada??!!

Keiko Fujimori se rasga las vestiduras sobre la “Inocencia” de su padre. Alan García y su señora esposa nunca han explicado como llegaron a tener lo que tienen hoy día. El Banco de Crédito, la semana de las denuncias contra Nadine Heredia por la filtración de la información de sus cuentas, inicia una campaña de letreros color naranja hablando de “120 años de confianza.” Dionisio Romero se retira en olor a santidad. Alex Kouri es otro ejemplo de total impunidad, cada paso por las casetas rumbo al aeropuerto me indigno, no pasa nada porque lo permitimos. La elección del nuevo Contralor, es una muestra la inexistente voluntad del APRA en este campo.

Una campaña contra la corrupción en serio, nos permitiría “matar” no uno, sino bastantes más pájaros de un solo tiro. Necesitamos una opinión pública en todos los niveles, “ANTICORRUPCIÓN” pero tenemos que construirla.

Dicen que a la “calle” al ciudadano/a no le interesa que roben, si es que hacen obra. Eso hay que trabajarlo también. Si vamos a ser gobierno cómo aseguramos que la corrupción no nos tome, seamos previsores, comencemos ahora. Hemos visto los problemas del gobierno de Lula en su momento, los de Evo Morales con la empresa petrolera. Vemos problemas en regiones y municipios, chicos y grandes.

Volvamos a mirar los audios de Montesinos, ahí hay material e historia de muchos políticos y empresarios, escuchemos los Petroaudios, “ni olvido ni perdón contra la corrupción”. Manrique termina su artículo “La madurez política de Chile, donde el ex dictador Augusto Pinochet se convirtió en un cadáver político cuando se descubrió que había robado, es un ejemplo a imitar”[3]

Tenemos ahora la oportunidad del Juicio por el CTS de Montesinos, ahí caen Alberto Fujimori, Carlos Bologna, Federico Salas y varios más. 70% se la opinión pública está de acuerdo con la sentencia por violaciones a los derechos humanos. Todos y todas contra la corrupción es un esfuerzo que rinde!!!que aporta a la construcción de la patria que queremos.

Lima, 13 de mayo de 2009
DAP
[1] Lauer, Mirko “Corruptos a mucha honra” Diario La República ,10 de mayo 2009
[2] Manrique, Nelson “Denuncia y atente a las consecuencias” Diario La República, 13 de mayo de 2009
[3] Manrique,Nelson, ibid

No hay comentarios:

Publicar un comentario