sábado, 2 de mayo de 2009


SALUDO A LOS TRABAJADORES DEL PERU, AMERICA LATINA Y EL MUNDO



“..la idea del trabajo y el honor de ser trabajadores algo que lo sienten y lo comprenden sectores cada vez más amplios de nuestra población. El trabajo no es ya, en nuestra patria-ni lo volverá a ser jamás-un medio de enriquecimiento para una minoría privilegiada; el trabajo no es más en nuestra patria, ni lo volverá a ser jamás objeto de explotación. El sudor de los hombres y mujeres de nuestro pueblo, no servirá más a los privilegiados, no servirá más a los explotadores” FIDEL CASTRO (pag. 144-LOS DERECHOS HUMANOS)


Conmemoramos el primero de mayo cada año; por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889,que declaró esta fecha como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos (el país mas democrático, libertario y respetuoso de los Derechos humanos?) por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Cualquier persona sabe que, tiene que hacer al día distintas actividades para poder vivir; el derecho al trabajo que debería garantizarse al individuo tal como en el Perú, lo prevé el Art. 22 de la Constitución Política del Estado: “el trabajo es un deber y un derecho, es base del bienestar social y un medio para la realización de la persona.” En concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos políticos sociales.
El trabajo al igual que toda mercancía es una unidad de valor de uso y valor, el trabajo en tanto creador del valor de uso, podemos graficarlo, así: cuando elaboramos un pan hay que cosechar el trigo, moler, una vez hecho harina, mezclar con los ingredientes, darle forma y luego hornear. A toda esta actividad se le llama trabajo útil. Podemos afirmar que en el pan en tanto valor de uso, hay invertido una actividad productiva generada para un fin útil : alimentarnos
Este valor de uso no tiene las mismas características que el trabajo en cuanto creador de valor. Esto lo encontramos que al hacer el pan, se ha gastado determinada cantidad de fuerza de trabajo, han funcionado los nervios, el cerebro, músculos, de una persona. De manera que en el pan, como valor, está invertida una cantidad de fuerza de trabajo, esto se mide por el tiempo que la persona ha invertido en el trabajo.
Carlos Marx recurre a un ejemplo muy ilustrativo. Para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo un tejedor, manual necesitaba 1 hora de trabajo, pero cuando se introdujo el telar a vapor se necesitaba sólo ½ hora de trabajo para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo. De manera que a partir de ese momento la hora de trabajo que necesitaba el tejedor manual para transformar 1 kilo de algodón en 1 kilo de hilo sólo representaba media hora de trabajo social. Tratamos de demostrar que el trabajo que constituye la sustancia del valor de las mercancías es trabajo social y no trabajo individual.
Desde el momento en que los dueños de las empresas, quieren ganar, más se inventan una serie de formas y métodos, como la máquina, que elabora en menos tiempo y con menos costo la misma mercadería; resultando de esto que la máquina no tiene derechos laborales, vacaciones, seguridad social etc. logrando con ello el chantaje para que los miles de trabajadores que sabemos, no vamos a tener otra oportunidad aceptemos las condiciones que se nos impone, por obtener un salario que nos permita sobrevivir dignamente, con nuestras familias.
Estas formas de explotación son legisladas, así no se respeta las 8 horas conquistadas en jornadas de lucha por miles y millones de trabajadores, se inventan los services (desde el autogolpe del fujimontecinismo), cuya Constitución 1992 impuesta, profundiza la explotación de los trabajadores en el país, porque los empleadores condicionan al trabajador para aceptar 12, 15 horas de trabajo, por encima de lo establecido en convenios internacionales y en la misma legislación. Aparecen los miles de despedidos inconstitucionales, que hasta hoy claman justicia. El desconocimiento del goce de vacaciones, seguridad social, derecho a sindicalizarse, actualmente en varios centros de trabajo, se despide a los líderes sindicalistas, sin que éstos tengan protección alguna por parte de ninguna autoridad. Se ha impuesto con el sistema neoliberal la ley de la explotación humana, sin medida ni misericordia alguna.
Hemos retrocedido cientos de años, se impone la “esclavitud” con diversas formas de coacción, que sufren los trabajadores diariamente. En el sector de construcción civil, se manipula con el derecho a elegir y ser elegidos, para que los gobernantes de turno, en la Región y otras instancias se les da “cupos” a sus dirigentes; con la condición de apoyar en todo a estos malos gobernantes. Funcionando como verdaderas mafias, envileciendo cada día más el derecho digno al trabajo. Ni que decir del maltrato que en razón de género sufrimos las mujeres desde el acoso sexual, hasta el uso de su cargo para condicionar sentimentalmente a las trabajadoras, quienes aceptan en nombre de su sobrevivencia.
Ni que decir de la incorporación de los menores a estas prácticas de explotación vil, criminal, puesto que el salario bajo de los padres obliga a que toda la familia se incorpore a los trabajos informales, limpia-carros, lustrabotas, vende caramelos, etc, etc, porque no existe una planificación en lo que respecta a las personas en edad de trabajar, mucho menos en la correcta explotación de los recursos naturales, que son regalados sin que produzcan inversión alguna que pueda favorecer a la generación de fuentes de trabajo.
La REFUNDACION DEL PERU, de la que habla PATRIA LIBRE, está en la conquista de reencontrar nuestras raíces como nación pluriétnica, sobre todo en el LLANKAY, cuya significancia para el poblador inka, era simplemente de realización personal, de alegría , de goce, porque el fruto del tiempo invertido en alguna actividad iba a ser utilizado por todos los hermanos y hermanas del gran Tawantinsuyo, por ello hasta el día de hoy , la danza del Tarpuy, o sembrio, de la cosecha, del aporque, del chaku (cacería) de las alpacas y otras actividades se realizan en verdaderas fiestas, que nos hablan de un mundo más digno y humano, que en este país de todas las sangres es posible alcanzar.
Nuestro saludo fraterno a todos los hombres y mujeres del mundo renovamos nuestro compromiso de luchar hasta alcanzar una PATRIA LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE DEL YUGO EXPLOTADOR.

PRIMERO DE MAYO DEL 2009
VIVAN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE TRABAJADORES
POR UNA PATRIA LIBRE.....LUCHAMOS¡¡¡¡¡
POR UNA PATRIA LIBRE.......VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡
LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN....SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario