lunes, 15 de agosto de 2011

La crisis en la realidad de la economía monetaria y financiera

mundial del 2008

La crisis económica mundial comenzó el 2008, originada en los Estados Unidos. Los principales factores causantes de la crisis, según los empresarios e invercionistas capitalistas, serían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria y energética mundial, la elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión mundial, el colapso crediticio e hipotecaria y de confianza en los mercados. La raíz de la crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es la expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis viene de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que habría motivado que los empresarios inviertan donde no debían».[1]

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», pues sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países "ricos" del mundo.

La crisis financiera se desató con el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que en octubre del 2007 llamaron crisis hipotecarias. Las repercusiones de la crisis hipotecaria se agravó a inicios del 2008, contagiando primero al sistema financiero estadounidiense, luego a Europa en el ámbito internacional, como consecuencia de la profunda crisis de liquidez, que causó una cadena de crisis económicas, como la crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles en enero de 2008 y la bursátil de octubre de 2008. En conjunto, una crisis económica a escala internacional.

La crisis económica capitalista empezó al igual que en 1929, y en las crisis economicas anteriores, como una crisis bursátil, que se generalizó y envolvió a todo el mundo. La crisis de 1911 y 1929 terminaron en las confrontaciones mundiales, que acabaron con la vida de casi 100 millones de personas.

Sin embargo, las crisis económicas siguen siendo desde la época de Marx, crisis de sobre producción, de imposibilidad de realización de ciclo productivo, que no llega a cerrar con el consumo. Con el desarrollo de la tecnología, la mayor destreza de las fuerzas humanas que mueven esas tecnologías, el descenso de los salarios reales de esos trabajadores, el incremento del ejercito industrial de reserva, por las largas jormadas de trabajo, con personal sobre calificado. El ciclo productivo, repito no puede cerrarse, la producción sigue saliendo por millares y millones de los centros productivos, la distribución no se ha adecuado a los actuales níveles de producción, y por tanto el consumo face final del ciclo productivo no llega a realizarse.

La crisis se inicia como todo por el eslabón más débil. La bolsa de valores, y la crisis inmobiliaria. Quedando en evidencia la contradicción del capitalismo: producción y sobre producción, pero las grandes masas de gente del mundo carecen de empleo adecuado y se muere de hambre, carece de vivienda y mueren en la interperie.

Las Dos guerras mundiales precedentes fueron las consecuencias de esas crisis, el intento de las grandes potencias de frenar las luchas de los proletarios y los pobres del mundo or acceder a las riquezas que ellos mismos han generado.

Sin embargo, los resultados de las guerras fueron totalemnte impredecibles para la burguesía mundial, la primera g.m. terminó con el triunfo del proletariado ruso, sobre el zarismo, apareciendo en la faz de la tierra por primera vez, un país que se declaró socialista, que empezó a costruir el socialismo, sobre las bases de una economía feudal, que apenas había empezado a enmaridarse con el capitalismo.

La crisis de 1929, terminó peor para la burguesía mundial, 15 paises se declararon socialistas, cuando el pueblo sovietico en condiciones inferiores de armamento, logro vencer e hizo retroceder al fascismo y los que lo sustentaron.

Pero la burguesía aprendión la lección y hasta hoy ha evitado la guerra mundial, aunque su industria de armamentos la requería. Han creado para poder vender su armamento, diversas guerras en los países pobres, para continuar con la rapina, quedandose con las materias primas yprincipalmente petroleo, otra manera de obligar a los pobres a comprar armas en vez de alimentos, generando inmenzas e impagables deudas.

1 comentario:

  1. Educación y capacitación para ejercer un oficio o profesión y trabajar en la producción y el intercambio de alimentos, ropa, viviendas, sanatorios y reservas para imponderables y personas incapacitadas o de la 3a edad, así como locales para los niños abandonados, solo requieren deterkinación y acciones adecuadas.
    Hay tecnología para resolver todo lo anterior y el Internet es un instrumento fabuloso para la preparación de todas las personas.
    Los intercambios pueden regularse adecuadamente y las máquinas, solo deben emplearse para las tareas insalubres, peligrosas o más pesadas.
    La artesanía y las pequeñas y medianas empresas no son el problema, sino las grandes compañías que están substituyendo a todos los trabajadores con máquinas, sin darse cuenta que, sin trabajo, millones de personas se encuentran impedidas para comprar ropa, zapatos, viviendas, etc.
    No puede haber derechos sin obligaciones y se requiere de una "Declaración Universal de Obligaciones Humanas" y su debido cumplimiento por todos los adultos de cada región del mundo.

    Las contribuciones de cada grupo, deben ser para asistencia médica, ayuda, seguros, pensiones y transporte de mercancías.
    Basta de armas, de guerras y de violencia. La sociedad se forma de individuos y grupos que se interrelacionan para ayudarse mutuamente.
    La Verdadera Democracia, se da (Al igual que el libre albedrío) viendo las consecuancias de nustras conductas y corrigiendo los errores que se derivan de las mismas, para aprender y aumentar aciertos al perfeccionar y encarnar las mejores ideas que ya existen.

    ResponderEliminar