jueves, 7 de enero de 2010


SALUDO POR EL NUEVO AÑO 2010


Compañeros/as, Amigos/as:

Estamos concluyendo el año 2009. Ha sido, en el Perú, un período muy duro, quizás el momento más álgido se dio en torno a Bagua, nuestra Amazonía, donde el gobierno de Alan García Pérez se retrató tal cuál es, Canchis, Apurímac, las protestas en Puno, siguen sin solución. La criminalización de la protesta y la persecución a los dirigentes sociales, la corrupción, han sido las líneas que han marcado la trayectoria del segundo gobierno de García.

Entramos sin lugar a dudas a un año electoral. El 2010 culminará en la elección de autoridades regionales, provinciales, distritales, que marcarán el proceso electoral del 2011.

No terminamos con demasiado optimismo, seguimos divididos, seguimos leyendo ataques a unos/as y otro/as. Cada quién sigue pensando que su opción es la única válida. Quisiéramos al líder ideal, en el partido ideal con la propuesta que soñamos, pero que poco ayudamos a construir.

Siempre el cambio de año nos lleva a pensar sobre lo hecho, sobre lo alcanzado y también lo que a veces vemos como inalcanzable.

Este año nuevo pensemos con calma, de qué manera, aportamos más a una propuesta de cambio para nuestro país. Cómo hacemos para dejar de ser el aliado por excelencia, de Alvaro Uribe y del gobierno de los Estados Unidos.

Reflexionemos sobre ese sueño de una Patria Grande, unida por una propuesta de justicia y equidad para las mayorías, donde hombres y mujeres diverso/as con nuestras riquezas, con nuestras culturas, avancemos a construir la Patria que queremos. América del Sur, nos ha dado este período, lecciones importantes. Los triunfos de José Mujica en el Uruguay, de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador nos muestran cuál es el camino. No podemos dejar de mirar con preocupación los resultados electorales en Chile en la primera vuelta, los de Panamá y el golpe de Honduras. Nuestra América tiene retos muy importantes en el período que viene, si queremos construir sobre los sueños de Bolívar, de Martí, de Mariátegui, si queremos forjar la unidad tupacamarista.
Desde Patria Libre nuestro planteamiento es la construcción de la unidad, que entendemos amplia y democrática, dejando atrás las ilusiones del “partido único”, “la vanguardia de la revolución” y de aquellos dueños de la verdad que nos mostrarían “el camino correcto”. En la construcción de la Patria que Queremos, todos tenemos algo con que contribuir.

Impulsamos tenazmente esta unidad de fuerzas demócratas que nos permita acceder al gobierno en el 2011. Nuestros aportes, nuestro trabajo de construcción partidaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas se orienta hacia ese esfuerzo. Cualquier posición distinta a la que aquí esbozamos, obedece a propuestas individuales, a veces ligadas a experiencias anteriores, o a estilos de trabajo poco democráticos y nada renovadores, los cuales no reflejan en ningún caso el sentimiento mayoritario de nuestro/as militantes y simpatizantes. Para Patria Libre este primer año de esfuerzos en la construcción de un referente político, no ha sido fácil, nos persiguen y estigmatizan y aún arrastramos debilidades, problemas en la construcción, en la articulación y coordinación de nuestros compañeros y compañeras. Esperamos, en el camino, ir limando diferencias y construyendo en la diversidad una propuesta unitaria.

Queremos sin embargo en este saludo/reflexión de fin de año dejar clara nuestra propuesta de unidad para el cambio, para “golpear juntos aunque marchemos separados” como decía Mariátegui. Patria Libre está por la amplia unidad de las fuerzas democráticas y populares de todos y todas aquello/as que luchan por cambiar, por dejar atrás el modelo neoliberal que ha ahondado la desigualdad, la discriminación y la exclusión en el Perú.

Nuestros mejores deseos para Uds. sus organizaciones y sus familias en el año 2010. Que avancemos a construir la unidad del pueblo, en el respeto, en la diversidad. La conquista del pan y la belleza sigue siendo nuestra tarea, la tarea de todos y todas.

Defendamos los derechos humanos en nuestra América y en especial los de los/las preso/as políticos del Perú, luchemos por mejorar sus condiciones carcelarias y por su libertad. Han pagado en demasía, en cárceles tumba como la Base Naval donde está Víctor Polay Campos, y otros compañeros, en los penales de Castro Castro, Piedras Gordas y en Chorrillos viven condiciones extremadamente duras y condenas extremas. Ahora se les ha cortado los beneficios penitenciarios. A ellos, nuestro respeto y nuestros esfuerzos por construir la justicia para todos y todas.

Solo la lucha nos hará libres!!
Por una Asamblea Constituyente democrática y participativa!
Construyamos la unidad para el cambio!!


Comité Ejecutivo Nacional Patria Libre
Diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario