viernes, 14 de agosto de 2009



LA DEMOCRACIA ES PARA TODOS/AS
PATRIA LIBRE



“Estos proyectos de ley no tienen otro objeto que sancionar el asesinato de apristas bajo el pretexto de actos de terrorismo…hasta ahora se les ha estado matando por la espalda, aplicándoseles “la ley de la fuga” pero ahora se les matara por “terrorista”. El Gral. Benavides desea continuar las masacres de apristas bajo apariencias legales, yo mismo me he sorprendido al constatar hasta que punto ha llegado el gobierno actuar en su terror silencioso””
Víctor Raúl Haya de la Torre Revista “Claridad” Bs. Aires (Ns.286- 287,Marzo 1935
“ El Relator leyó la solicitud presentada por el jefe de aprismo, solicitud que fue rechazada, después que el Sr Piñon (jurado de Elecciones) expreso que lógicamente, por ser el solicitante jefe de la agrupación de carácter internacional cuya inscripción había sido denegada por el jurado nacional tenia este que denegar también la inscripción de la candidatura. Fue rechazada la inscripción la inscripción por 5 votos a 1…”
El Comercio, 8 de Sept. 1936

A PROPOSITO DE HAYA DE LA TORRE Y PATRIA LIBRE

Escribe: Cesar Oyola

Tal como parece, el gobierno insistirá bajo la ridícula justificación de injerencia extranjera del Chavismo, en la persecución política; continuara sobretodo a los miembros de Patria Libre (PL) organización que. viene haciendo esfuerzos para convertirse en un referente electoral, Alan García lo reafirma en su articulo en Expreso y confirma en su mensaje por fiestas patrias. Están avisados.

El asumir honestamente de hacer política por otro medio de hacer política es digno, mas aun cuando se viene de la experiencia después de haber asumido como lucha política a través de la lucha armada, ahora PL a sumido que es tiempo de la lucha política, han entendido que ya no son la vanguardia que en algún día, creyeron serlo, es digno por que han entendido y hacen esfuerzos para construir una opción electoral, construyendo desde sus comités hasta presentando sus candidatos en diferentes partes de país, han decido evitar esa división entre electoreros y consecuentes por que en la realidad se han dado cuenta que los explotadores de siempre coparon y se adueñaron del espació electoral y siempre ganaron en los procesos electorales.
.
Desde su concepción anterior, cuando no solo querían el gobierno, sino la transformación de la sociedad, hoy quieren hacerlo a través de la dinámica de la democracia, hoy quieren estar en sus entrañas, y saben las limitaciones que siempre ha tenido la democracia liberal, hoy pretenden democratizar la democracia que antes cuestionaban, extendiéndola a los planos económicos, sociales y culturales. Sin embargo la derecha encabezada por el APRA les niega ese derecho constitucional.

Tampoco se les puede pedir que renieguen de su pasado, su participación va a depender de asumir sus aciertos y desaciertos de su experiencia anterior, de asumir su continuidad y de asumir sus rupturas, de su coherencia con la verdad histórica del país y sobre todo de su discurso transparente, hay que entender que parte de la campaña que utiliza la derecha liderada por el APRA, es precisamente la incapacidad que han tenido los exguerrilleros durante años en transmitir sus objetivos con demasiada timidez hasta con ambiguas relaciones que los relacionaban a Chávez, olvidaron que el MRTA insurgio 2 décadas antes que existiera el Chavismo.

Así como el APRA en el presente periodo se ha encargado de representar a los intereses de la derecha, así también se esta encargando de detener esa corriente Latinoamérica en donde muchos guerrilleros están en diferentes gobiernos o son opción de poder; vemos que en Ecuador los ex Alfaro Vive Carajo acompañan a Correa, los Tumaparus uruguayos desde hace años hacen política en el Frente Amplio, ex guerrilleros brasileños acompañan a Lula, el Polo Democrático (exM-19) hoy convertido en la segunda fuerza Política Colombiana, En Bolivia el Vicepresidente es un exguerrilleo. El Sandinismo en Nicaragua, El FMLN del Salvador y muchos que han sido primos hermanos de MRTA hoy participan desde el seno de la democracia, sin aspavientos.

Desde Mirko Laur, “Para el sistema democrático es una buena noticia que antiguos cultores de la violencia se incorporen a los mecanismos electorales. La sospecha es comprensible…pero no descalifica el intento de cambia,” (1) hasta…el insospechado Federico Salazar “Los ex emerretistas dicen que quieren volver a la política formal. ¿Tienen o no derecho ? Y si lo tienen…(2)” Asi como el historiador Antonio Zapata “…si el APRA dejo atraz la via insurreccional? Por que no habría de hacerlo el MRTA?(3) y el mismo Hildebrand en sus propias palabras “ hay que ser fascistas para no permitir la participación de Patria Libre (4)

Es increíble quien impide y sataniza esta participación es quien precisamente a pasado históricamente por la misma situación. Haya de la Torre fue denunciado ante la Corte de la Haya como terrorista y conspirador internacional, se olvida que el APRA practico el magnicidio, realizo acciones insurrecciónales, los crímenes de Sanchez Cerro, de los esposos Miro Quesada, el crimen Graña, que equivaldría hoy en día como si se asesinara al ahora presidente de la CONFIEP. entre otros crímenes tal como los hizo el MRTA.

Por que tanto ensañamiento con aquellos que se expresan democráticamente en contra de este régimen, Acaso ser condenado por terrorismo y, una vez obtenida la libertad se decreta también la muerte civil y política? El jurista Coello Calon entiende por rehabilitación la institución que tiende a devolver al que fue penado la capacidad para el ejercicio de los cargos, derechos, honores, dignidad o profesiones de los que fue privado como consecuencia de la pena impuesta. Creemos que este fundamento, no se encuentra por razones meramente humanitarias, si no en razones de justicia, de restituir al condenado no sólo a su anterior situación social, en este caso los exguerrilleros como Roberto Villar ha ejercido su derecho a continuar haciendo política dentro de los cánones de la democracia, tal como alguna vez el partido de gobierno pregonaba los mismos anhelos de justicia.

Y si se trata de imputar de apología, no olvidemos a Alan García cuando en un Congreso de la JAP, frente a los llamados “cuarentones” de hoy, enaltecía “la mística y entrega del senderismo”. Si se trata de apología habría que ver las versiones de Villanueva del Campo y Valle Riestra aduciendo que Víctor Polay no fue terrorista, precisamente en el prologo y epilogo del libro (5) del lider del MRTA.

La Republica 24 julio 2009
La Republica 26 julio 2009
La Republica 25 mayo 2008
El perro del Hotelano 23 julio 2009
¿Terrorista o rebelde? Víctor Polay Lima agosto 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario