sábado, 27 de junio de 2009



24 de Junio 40 años de Reforma Agraria


Este 24 de junio, a 40 años de la reforma Agraria, el Perú se encuentra totalmente convulsionado por las justas luchas de nuestros hermanos campesinos, y amazónicos en diferentes regiones de nuestro territorio. El Perú cambio luego del 5 de Junio, dia en que los pueblos amazónicos lograron a costa de su sangre doblegar la soberbia del gobierno aprista. Un gobierno deslegitimado, que en su afán de consolidar el modelo neoliberal que ha demostrado su fracaso en el mundo entero, arrasa con los derechos de todos los peruanos y las peruanas, especialmente los derechos de los pueblos originarios.

El gobierno de García se ha convertido en defensor del modelo neoliberal y de los privilegios para las trasnacionales. Por eso, no le ha importado violentar el orden constitucional con la complicidad de congresistas representantes de la derecha peruana y el furjimorismo corrupto. En su afán facilitar le entrega de nuestros recursos naturales a empresas privadas transnacionales, ha emitido una serie de Decretos que afectan a los pueblos indígenas de la Amazonía, que han sido ya declarados anticonstitucionales por violar el derecho de consulta garantizado por el Convenio 169 de la OIT, por afectar derechos reconocidos a los pueblos indígenas por la Constitución y las leyes y por derogar normas de mayor jerarquía. La derogatoria de dos de ellos, es sin lugar a dudas una victoria de los pueblos de la Amazonía y de todo el pueblo peruano y sus organizaciones sociales y políticas.

En su soberbia y menosprecio por la tradición de lucha del pueblo peruano, García habla de una conspiración internacional y “para variar” denuncia al gobierno de Chávez y al de Evo Morales de promover el conflicto con los pueblos indígenas, ya que buscarían acabar con la “democracia” en nuestro país y a la vez impedir que Perú se desarrolle como productor de gas y petróleo. En el Congreso la bancada aprista en alianza con Unidad Nacional y los Fujimoristas acusan a la izquierda y a Ollanta Humala y el Partido Nacionalista del Perú, así como a varias radios independientes que actúan en la región amazónica de ser quienes promueven, manipulan y azuzan a los indígenas.

Estos elementos de la actual crisis política que vive el país, no hacen sino profundizar y hacer mas descarnada la tendencia represiva que ha caracterizado a este nuevo periodo del presidente García ahora aliado con el fujimorismo. Los esfuerzos de los partidos políticos, las iglesias progresistas, intelectuales y artistas, los frentes de defensa, las centrales campesinas y sindicales, la comunidad internacional, las ONGs nacionales, las organizaciones de derechos humanos y las de mujeres que se han movilizado y pronunciado en diversos espacios, los plantones frente a las Embajadas de Perú en Canadá, Barcelona, Madrid, Paris, Estocolmo, La Paz, y un gran número de países así como pronunciamientos de la OEA, la ONU, parlamentarios europeos y otras personalidades democráticas, ayudan y protegen a los pueblos en lucha.

El Pueblo se moviliza

Se equivocaron Alan García al subestimar la dimensión de la respuesta popular frente a la arremetida represiva y la agresión a nuestros hermanos amazónicos. Es así que el Día 11 de Junio el país entero se movilizó y/o realizó paralizaciones totales en diversas regiones del país en apoyo a los pueblos amazónicos. La contundencia de esta marcha, así como el levantamiento simultaneo en diferentes regiones término por arrinconar el gobierno quien termino por derogar dos de los cuestionados decretos

Recorriendo las regiones, en Apurímac el Paro fue total y contundente y una marcha multitudinaria recorrió la ciudad. Los y las campesinas, en una región totalmente dividida en concesiones mineras, actuales y futuras, el sentimiento generalizado era que igual serían tratados ellos en el momento de las definiciones, de las luchas por el agua, los efectos medioambientales. Las movilizaciones de Andahuaylas estas últimas semanas demuestran que las comunidades ya no están dispuestas a que este gobierno arrase con sus recursos y sus derechos. Basta YA!!!

Canchis inició liderado por el FUDIC, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis una huelga indefinida como preámbulo del “levantamiento de los pueblos” El FUDIC que liderara una importante lucha en el 2008 exige en su paralización desde el 11 de junio, la anulación de los permisos para la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara así como de la totalidad de las concesiones mineras.

Paralizaciones que se inician hoy día 24 de junio en Puno, Madre de Dios, Puno, Azángaro, que continúan en zonas de la Amazonía, en Pucallpa, en distintas provincias, Jornada Nacional de Protesta el día 8, paros regionales 7-8-9 de julio en varias regiones. El pueblo exige diálogo y soluciones, BASTA DE MECIDAS!!!!!!BASTA DE NO RESPETAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


DEROGAR LOS DECRETOS ANTICONSTITUCIONALES:

La batalla por la Amazonía es fundamental en la defensa de los bienes comunes y de la defensa del agua y los recursos naturales. La lógica de “todo se vende” a la base del modelo neoliberal que García pretende consolidar con esta legislación anticonstitucional. Se trata pues de una batalla decisiva en nuestro país y en la región.

Los pueblos originarios andinos y amazónicos han demostrado que son actores a quienes no se les puede seguir ignorando en la política nacional. Su irrupción abre un nuevo escenario así como una lección de perseverancia y consecuencia al conjunto del movimiento popular. Sus propuestas no se limitan a la defensa de sus territorios si no que atacan la esencia del sistema y avanzan a propuestas políticas como la vacancia presidencial. Se reafirman en continuar la lucha hasta la derogatoria de los decretos que afectan sus territorios y así sus vidas y su futuro. Sea cual sea el desenlace de la crisis, los pueblos indígenas, andinos y amazónicos han logrado demostrar al país, que existen, que están organizados, que luchan por sus derechos y que están en contra del modelo neoliberal.

GARCIA Y GIAMPIETRI DEBEN SALIR:

Por lo tanto es fundamental la resolución de esta crisis en la línea de acumular fuerzas sociales y políticas para el cambio en el país. El gobierno de García ha caído a su punto más bajo y esta situación debe ser aprovechada por las fuerzas populares.

La salida de Simon es la orden del día, pero recordemos que ésta solamente significa un nuevo servicio de Simon a García. Su ingreso al gobierno, a la Presidencia del Consejo de Ministros le permitió la vez anterior sortear la crisis de los Petroaudios, punto altísimo de la corrupción del APRA y momento de múltiples conflictos sociales. Ahora su salida, con las manos manchadas de sangre de policías e indígenas de la Amazonía, puede ser otra “salvada” a García.

Es claro que el siguiente gabinete que sustituya a Simon será más duro y que le tocará continuar y consolidar la criminalización de la protesta social, presionar para los juicios y órdenes de detención ya en curso en Canchis, en Moquegua, Andahuaylas, Madre de Dios y en la Amazonía.

DENUNCIAMOS CAMPAÑA CONTRA PATRIA LIBRE:

Como Patria Libre, Partido político en proceso de inscripción en la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE denunciamos las calumnias que en distintos medios de comunicación y en declaraciones de congresistas del APRA se vienen haciendo en el sentido de que Patria Libre es una organización que azuza a las organizaciones sociales a asumir acciones violentas. Patria Libre es un partido legal que busca desarrollar sus actividades en el marco de las leyes y la Constitución del Perú, tal como lo indican nuestros Estatutos.

Las publicaciones de Correo, de La Razón y las declaraciones de Cecilia Valenzuela en el programa de Jaime Althaus, buscan presentar “planes como violentistas”, “alianzas de actores” y además satanizan a compañeros que trabajan en distintas zonas del país. Nuestro respaldo a los compañeros de Sicuani y en especial al compañero Carlos Abarca. Las amenazas a compañeros de Patria Libre se repiten en distintas regiones y han sido ya presentadas a la Defensoría del Pueblo.



NUESTRAS Propuestas para el actual momento



Patria Libre se suma a las protestas nacionales y en los frentes donde tenemos presencia promoverà y activará con los movimientos socialeS y desde ellos las acciones de lucha que se acuerden. Asimismo como parte del Frente de defensa por la vida y la soberanía N acional activará en la linea de las propuestas que se plantea lineas abajo:

Crisis en torno a la AMAZONIA

Derogatoria de los 9 Decretos Ley cuestionados por los Pueblos Indígenas Amazónicos
Cese de la persecución y juicios a los dirigentes de los pueblos amazónicos y a los dirigentes sociales, poner fin a la criminalización de la protesta.
Renuncia Inmediata del Gabinete Simon
Reincorporación de los parlamentarios nacionalistas al Congreso
Comisión de la Verdad con presencia internacional para el esclarecimiento de la Masacre de Bagua

Adelanto de elecciones y convocatoria a elecciones para Asamblea Constituyente

TRABAJAR POR UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE REFUNDE EL ESTADO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA NACIÓN, RESOLVER PROBLEMAS ENDÉMICOS COMO EL HAMBRE, EL DESEMPLEO, LA EXCLUSIÓN , BUSCANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA , LA NACIONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ESTRATEGICAS, UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD, EL RESPETO A LA BIODIVERSIDAD , Y EL DE DECIDIR SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, AL AGUA COMO DERECHO INHERENTE DEL SER HUMANO Y EL RESPETO A LAS AUTONOMÍAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS.

IMPULSAR Y DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS DE AUTOGOBIERNO COMUNAL, URBANO, LOCAL Y REGIONAL COMO ESPACIOS DE ARTICULACIÓN DE UNIDAD Y PODER POPULAR.

UNIDAD PARA EL CAMBIO

HOY ES LA HORA DE LA UNIDAD. SE HACE NECESARIO DEPONER ACTITUDES DE GRUPO Y MEZQUINOS APETITOS PERSONALES A FIN DE UNIR A TODAS LAS FUERZAS SOCIAL ES Y POLÍTICAS DEL PUEBLO PARA PONER FIN A LA CORRUPCION Y AL ENTREGUISMO ASI COMO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA , ARRANCANDO AL ESTADO UNA AMNISTIA GENERAL PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES Y PROCESADOS POR SU PARTICIPACION EN LAS PROTESTAS SOCIALES.

.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
¡POR UNA PATRIA LIBRE………………LUCHAMOS!
¡POR UNA PATRIA LIBRE................VENCEREMOS!

DIRECCION NACIONAL

Lima, 24 junio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario