martes, 2 de junio de 2009

DESDE SICUANI-CUZCO EN SOLIDARIDAD AL PUEBLO AMAZONICO POR UNA PATRIA LIBRE…

Por. Erick Braga

Reunidos en asamblea popular el día miércoles 13 del presente mes, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche en el local de la Federación Campesina en una convocatoria realizada por El Frente de Defensa de la Provincia de Canchis, Distrito Sicuani, Región Cuzco, los dirigentes del Frente de Defensa, la Federación Campesina Provincial y distrital, los barrios populares, el movimiento estudiantil de Sicuani-Cuzco y el proyecto político PATRIA LIBRE.

Expresaron su total respaldo y solidaridad a los pueblos amazónicos que vienen luchando ya hace más de un mes contra la política entreguista y de privatización de los recursos naturales que este gobierno intenta implementar a través de los famosos decretos del perro del hortelano.

De igual forma las organizaciones político sociales que conforman la Izquierda Autónoma convocaron para el mismo día 13 a horas 8 de la noche, a un plantón en la plaza de armas del Cuzco frente a la catedral en respaldo y solidaridad al pueblo Amazónico.

Estamos seguros que este respaldo de lucha y solidaridad con el pueblo amazónico se ira desarrollando a nivel nacional, a lo largo y ancho del Perú; desde las organizaciones sociales y políticas que confluyen en la importancia de la unidad del movimiento social para derrotar a este gobierno Neoliberal: Corrupto, Fascista y traidor al pueblo peruano.

Nos encontramos pues frente a los momento decisivos donde la patria definida como humanidad, identidad, sentimiento nacional: Andino-Amazónico, y perspectivas de desarrollo económico y socio cultural autónomo, se ven amenazado por la política pro imperialista de este gobierno: Subscrito al TLC con EE.UU. y todos los demás tratados de libre comercio que significan en la practica la mercantilizació n y el saqueo de nuestros recursos naturales.

De hecho es este, uno de los procesos de lucha más importantes que vive hoy nuestro País, lo cual reclama el esfuerzo y la dignidad de todas y todos quienes amamos al Perú, porque si en estos minutos se viene discutiendo sobre los problemas particulares de contaminación ambiental que provoca toda la basura desperdigada por el municipio distrital de Sicuani, poniendo en peligro la vida y la salud de su población, así como los problemas de energía eléctrica de Electro Sur (Apagones constantes), la amenaza de privatización del agua mediante la construcción de una hidroeléctrica, frenada gracias a la importante lucha del pueblo de Canchis-Sicuani el 24 de Octubre del 2008.

Hoy Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, etc. Y todas las naciones originarias amazónicas desde Guepi hasta el Cuzco, levantan su voz de lucha y rebeldía contra este gobierno, clamando el apoyo de todo el pueblo peruano. Y es ahora cuando todas las luchas particulares y legítimas se juntan en una lucha de perspectiva nacional para derrotar a este gobierno y cambiar el modelo económico Neoliberal imperante. Es así como lo comprende y la manifiesta el pueblo de Sicuani.

Y una vez más se prepara a partir del día lunes 18 de mayo en un homenaje a la inmolación de Tupac Amarú II, para recordarlo mediante una importante jornada de lucha en apoyo a los pueblos de la Amazonía , como aquel 24 de Octubre del 2008 cuando cientos de campesinos desde la planicie y lo alto de los cerros hicieron retroceder a las fuerzas represivas de este gobierno, que intento dar luz verde a la privatización del agua mediante la construcción de una hidroeléctrica. ..

De esta importante jornada resultaron más de cien campesinos heridos, muchos heridos de bala y esto nos debe recordar a nosotros los amazónicos a aquel 24 de octubre de 1998 donde el Pueblo de Loreto mediante una gesta de rebelión popular en la ciudad de Iquitos contra el sátrapa Gobierno dictatorial del hoy condenado Alberto Fujimori, puso a prueba su dignidad rebelde, poniendo en llamas el tratado de “Paz con el ecuador firmado en Itamaraty – Brasil” mediante la entrega de territorio y concesiones que Loreto los dio por inejecutable hasta el día de hoy.

Es ahora cuando desde lo alto de los Andes donde Nace el Río Amazonas a pocas horas del pueblo de Sicuani Cuzco, pasando por Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas y Loreto: Dignidad Rebelde de la Patria , un solo sentimiento y un solo propósito nos une: Defender la Amazonía mediante la unidad del movimiento social, la movilización de las masas y todas las formas de lucha que nos lleven a acabar con la política económica Neoliberal en la perspectiva de conquistar y construir una patria libre digna y soberana.

El pueblo ya lo sabe sin luchas no hay victorias: Caminemos juntos a la cumbre mundial de los Pueblos Andinos y Amazónicos que se desarrollara desde este 27 de Mayo en la ciudad de Puno, impulsando a nivel nacional movilizaciones y jornadas de lucha vinculadas a la jornada del 27, convocada por la CGTP en solidaridad con la lucha del pueblo amazónicos y la derrota de este gobierno Neoliberal.. .


“No son los héroes quienes hacen la historia, son los pueblos movidos por voluntades, más poderosas que las voluntades individuales”


Cuzco, 14 de Mayo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario