martes, 2 de junio de 2009

Saludo a la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas


Compañeras, Compañeros, Hermanos y Hermanas:


Una vez más los pueblos indígenas y los movimientos sociales son protagonistas de la historia del país, pero esta vez lo hacen para quedarse y no para ser utilizados como masa, porque parten de la consigna: “de la resistencia al poder” .

La Patria que queremos construir será con los pueblos originarios o no será y esta IV CUMBRE CONTINENTAL consolida el camino hacia la construcción del estado plurinacional y ese es el valor histórico de esta Cumbre, en la cual, nosotros lo/as tupacamaristas que actuamos desde y en los movimientos sociales, nos reconocemos también protagonistas.

Durante la profundización del neoliberalismo, la resistencia de los pueblos indígenas y originarios ha sido fundamental para desnudar y desmontar este modelo de exclusión, dominación y explotación de raíces profundamente coloniales. Uds. hermanos son los actores sociales y políticos indiscutibles para la Refundación del Estado peruano.

El siglo XXI empieza a ser escrito de manera distinta por los pueblos originarios ya que en el Perú, con este LEVANTAMIENTO que por la composición de quienes lo impulsan y sus experiencias ancestrales, desde el ayllu, son prácticas democrático-comunitarias, son la critica más profunda a la imposición del modelo neoliberal y esta forma de escribir la historia, la compartimos plenamente.

Aspiramos a la más amplia unidad del pueblo, tarea que debe empezar con la unidad de los pueblos andinos y amazónicos como fuerza nueva capaz de unir a todo el pueblo, como único camino para lograr la transformación profunda del país, en la búsqueda de una Patria para todas y todos.





Nuestra tarea como tupacamaristas en este tiempo de conmoción social es contribuir a reconstruir y fortalecer el tejido social a fin de darle a nuestro pueblo el instrumento político que conquiste los derechos que hoy vienen siendo conculcados.

Los TLCs., los Decretos Legislativos y la criminalización de la protesta que pretendieron profundizar y sostener el modelo de exclusión y saqueo están empezando a ser derrotados y para darle continuidad, necesitamos más Unidad, Organización y Lucha.

Con la derrota de la dictadura Fujimorista se pensó que se podía abrir un camino para lograr la más amplia DEMOCRACIA, pero tanto Toledo como García Pérez, traicionando la voluntad popular, han optado por mantener la Constitución del 93 y con ello seguir implementando el modelo neoliberal.

Con el legicidio impuesto por García Pérez, incapaz de respetar su propia Constitución, la oligarquía y el gobierno están dispuestos a recurrir a todas las armas reñidas con la DEMOCRACIA que dicen representar, a fin de seguir manteniendo este orden injusto y hoy más que nunca sienten que pueden ser derrotados .

Nuestros pueblos no sólo mantienen una rica tradición de lucha, sino que hay también un conocimiento y sabiduría ancestrales que nacen de una relación armoniosa con la naturaleza elemento fundamental en la cosmovisión andina y amazónica, de su capacidad de resolver los problemas medioambientales que hoy enfrenta la humanidad, por ello proponemos:

1. TRABAJAR POR UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE REFUNDE EL ESTADO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA NACIÓN, RESOLVER PROBLEMAS ENDÉMICOS COMO EL HAMBRE, EL DESEMPLEO, LA EXCLUSIÓN, BUSCANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA NACIONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ESTRATEGICAS, UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD, EL RESPETO A LA BIODIVERSIDAD, Y EL DE DECIDIR SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, AL AGUA COMO DERECHO INHERENTE DEL SER HUMANO Y EL RESPETO A LAS AUTONOMÍAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS.

2. IMPULSAR Y DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS DE AUTOGOBIERNO COMUNAL, URBANO, LOCAL Y REGIONAL COMO ESPACIOS DE ARTICULACIÓN DE UNIDAD Y PODER POPULAR.

3. HOY ES LA HORA DE LA UNIDAD. SE HACE NECESARIO DEPONER ACTITUDES DE GRUPO Y MEZQUINOS APETITOS PERSONALES A FIN DE UNIR A TODAS LAS FUERZAS SOCIAL ES Y POLÍTICAS DEL PUEBLO PARA PONER FIN A LA CORRUPCION Y AL ENTREGUISMO ASI COMO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, ARRACANDO AL ESTADO UNA AMNISTIA GENERAL PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES Y PROCESADOS POR SU PARTICIPACION EN LAS PROTESTAS SOCIALES.

4. FRENTE A LOS PROCESOS ELECTORALES MUNICIPALES Y REGIONALES, CONSIDERAMOS QUE ES NECESARIO CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE PODER LOCAL SOBRE LA BASE Y LAS BANDERAS DE UN PROGRAMA QUE NOS LLEVE A REFUNDAR LA PATRIA A PARTIR DEL PROTAGONISMO EMERGENTE DEL MOVIMIENTO INDIGENA Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES DEJANDO DE LADO LA MEZQUINDAD QUE HA LLEVADO A LA ATOMIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR.




SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES!!!!
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!!



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Diana Avila
PATRIA LIBRE Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario