domingo, 7 de junio de 2009


Compañeras, Compañeros, Hermanos y Hermanas:


Una vez más los pueblos indígenas y los movimientos sociales son protagonistas de la historia del país, pero esta vez lo hacen para quedarse y no para ser utilizados como masa, porque parten de la consigna: “de la resistencia al poder” .
La Patria que queremos construir será con los pueblos originarios o no será y esta IV CUMBRE AMAZONICA, en el marco de la lucha por sus territorios de nuestros pueblos de la Amazonía, consolida el camino hacia la construcción del estado plurinacional que nuestro país requiere. Esta Cumbre, se da en difíciles momentos para nuestro pueblo cuando el gobierno criminal de García, su gabinete cómplice de la entrega de nuestros recursos y el Congreso han permitido que se maltrate, se postergue la solución a los pueblos amazónicos y que se incumpla la Constitución. Nosotro/as lo/as tupacamaristas que actuamos desde y en los movimientos sociales, nos reconocemos también parte de estas luchas y una vez más manifestamos nuestro compromiso de lucha por los derechos de los pueblos indígenas amazónicos en la defensa de sus derechos, de sus territorios y los recursos naturales.
Durante la profundizació n del neoliberalismo, la resistencia de los pueblos indígenas y originarios ha sido fundamental para desnudar y desmontar este modelo de exclusión, dominación y explotación de raíces profundamente coloniales. Los hermano/as amazónico/as son actores sociales y políticos indiscutibles para la Refundación del Estado peruano.
El siglo XXI empieza a ser escrito de manera distinta por los pueblos indígenas ya que en el Perú, ya que la acción de los pueblos amazónicos son la critica más profunda a la imposición del modelo neoliberal y esta forma de escribir la historia, la compartimos plenamente.
Aspiramos a la más amplia unidad del pueblo, tarea que debe empezar con la unidad de los pueblos andinos y amazónicos como fuerza nueva capaz de unir a todo el pueblo, como único camino para lograr la transformació n profunda del país, en la búsqueda de una Patria para todas y todos.
Nuestra tarea como tupacamaristas en este tiempo de conmoción social es contribuir a reconstruir y fortalecer el tejido social a fin de darle a nuestro pueblo el instrumento político que conquiste los derechos que hoy vienen siendo conculcados. Desde Patria Libre queremos aportar a la unidad del pueblo, a la construcción del cambio en nuestro país.
Los TLCs., los Decretos Legislativos y la criminalizació n de la protesta que pretendieron profundizar y sostener el modelo de exclusión y saqueo están empezando a ser derrotados y para darle continuidad, necesitamos más Unidad, Organización y Lucha.
Con la derrota de la dictadura Fujimorista se pensó que se podía abrir un camino para lograr la más amplia DEMOCRACIA, pero tanto Toledo como García Pérez, traicionando la voluntad popular, han optado por mantener la Constitución del 93 y con ello seguir implementando el modelo neoliberal.
Con el legicidio impuesto por García Pérez, incapaz de respetar su propia Constitución, la oligarquía y el gobierno están dispuestos a recurrir a todas las armas reñidas con la DEMOCRACIA que dicen representar, a fin de seguir manteniendo este orden injusto y hoy más que nunca sienten que pueden ser derrotados .
Nuestros pueblos no sólo mantienen una rica tradición de lucha, sino que hay también un conocimiento y sabiduría ancestrales que nacen de una relación armoniosa con la naturaleza elemento fundamental en la cosmovisión andina y amazónica, de su capacidad de resolver los problemas medioambientales que hoy enfrenta la humanidad, por ello proponemos:
1. FRENTE A LOS CRIMENES DE BAGUA CONTRA NUESTRO/AS HERMANO/AS PLANTEAMOS QUE EL GOBIERNO DE GARCÍA Y SU GABINETE DEBEN IRSE. SON LOS RESPONSABLES DE LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS, LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL, DE PROPICIAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS Y NUESTRO PUEBLO Y DEL ASESINATO DE NUESTROS DIRIGENTES Y HERMANO/AS DE LA AMAZONIA. DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE LESIONAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS AMAZONICO.
2. TRABAJAR POR UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE REFUNDE EL ESTADO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA NACIÓN, RESOLVER PROBLEMAS ENDÉMICOS COMO EL HAMBRE, EL DESEMPLEO, LA EXCLUSIÓN , BUSCANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA , LA NACIONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ESTRATEGICAS, UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD, EL RESPETO A LA BIODIVERSIDAD , Y EL DE DECIDIR SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, AL AGUA COMO DERECHO INHERENTE DEL SER HUMANO Y EL RESPETO A LAS AUTONOMÍAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS.
3. IMPULSAR Y DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS DE AUTOGOBIERNO COMUNAL, URBANO, LOCAL Y REGIONAL COMO ESPACIOS DE ARTICULACIÓN DE UNIDAD Y PODER POPULAR.
4. HOY ES LA HORA DE LA UNIDAD. SE HACE NECESARIO DEPONER ACTITUDES DE GRUPO Y MEZQUINOS APETITOS PERSONALES A FIN DE UNIR A TODAS LAS FUERZAS SOCIAL ES Y POLÍTICAS DEL PUEBLO PARA PONER FIN A LA CORRUPCION Y AL ENTREGUISMO ASI COMO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA , ARRACANDO AL ESTADO UNA AMNISTIA GENERAL PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES Y PROCESADOS POR SU PARTICIPACION EN LAS PROTESTAS SOCIALES.
5. FRENTE A LOS PROCESOS ELECTORALES MUNICIPALES Y REGIONALES, CONSIDERAMOS QUE ES NECESARIO CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE PODER LOCAL SOBRE LA BASE Y LAS BANDERAS DE UN PROGRAMA QUE NOS LLEVE A REFUNDAR LA PATRIA A PARTIR DEL PROTAGONISMO EMERGENTE DEL MOVIMIENTO INDIGENA Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES DEJANDO DE LADO LA MEZQUINDAD QUE HA LLEVADO A LA ATOMIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR.
LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA OLVIDADA!!!! SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES!!!! SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!! !
6 DE JUNIO DE 2009 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL - PATRIA LIBRE

1 comentario:

  1. Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

    ResponderEliminar