martes, 14 de abril de 2009

DICE QUE NO DIJO PERO HIZO LO QUE DIJO

Las palabras del presidente García no deben sorprendernos. Su soberbia, su desprecio y su maltrato al pueblo peruano se vieron reflejados con la famosa "patadita". Lo hemos escuchado ya muchas veces, sabemos además que con los vecinos del norte, tiene otro trato.
Sus declaraciones ante un grupo de banqueros en el sentido de que él, como presidente tiene el poder de vetar a los posibles candidatos que no son de su agrado y que esto ya lo había demostrado, son afirmaciones de su carácter y propios de un aspirante a dictadorzuelo.
Sus excesos verbales crean además innecesarios impasses diplomáticos, recientemente con Bolivia, anteriormente con Venezuela, pero se cuida mucho de emitir comentarios cuando se trata de Chile, Colombia o los Estados Unidos.
Pero más allá de todo esto, sus declaraciones no hacen más que poner al desnudo lo que es el círculo vicioso del poder bajo un sistema amparado por el neoliberalismo. Lamentablemente tiene razón García. El ha demostrado como se puede manipular desde el Estado para impedir la elección de un contrincante; lo sabe hacer muy bien desde diferentes instancias y puede ser muy efectivo. El mismo es la prueba del ultimo fraude, contra Lourdes Flores, gracias al cual ahora a pesar de ser culpable de crimenes de lesa humanidad es presidente ”elegido”.
El pecado de García es hablar de más, le gusta escucharse como parte de su tremenda soberbia, sin embargo hay que tener en cuenta que este sistema está diseñado para asegurar su perpetuación, por ello elegimos solo delegados y no verdaderos representantes del pueblo. De esta manera el capital puede concentrar todos sus esfuerzos en una corta campaña para crear una imagen adecuada para el candidato más facil de manipular de acuerdo a sus intereses. El elegido luego tiene que adaptarse al sistema político vigente y desvincularse de los millones de peruanos que engañados como de votantes lo eligieron.
La recurrente comprobación de este desfase entre electores y elegidos es la causa de la actual crisis de representación que sufre el sistema político y social. La población ha dejado de sentirse representada en sus intereses por los políticos elegidos para los distintos cargos; congresistas tránsfugas, alcaldes corruptos, delegados que defienden sus intereses particulares y los del sistema, etc. son solo una muestra de toda la fauna política que este mismo sistema ha creado, continúa creando y que defiende con afán.
Es por estas razones que el pueblo no cree más en los cantos áulicos de los políticos defensores del sistema; los ciudadanos exigimos el respeto a nuestros derechos como tales y desde las propias organizaciones sociales y políticas continuaremos abriendo los espacios de representación que se necesitan para la interlocución con el Estado.
Patria Libre sustenta su accionar político en estos anhelos del pueblo peruano, como parte de una nueva corriente sudamericana defendemos estos espacios democráticos emergentes, prototipos de una real democracia representativa, una democracia directa, que respete la voluntad de los pueblos y su derecho ciudadano.
Solo la organización ciudadana y la lucha por los derechos democráticos puede ser capaz de romper con ese círculo vicioso del poder instaurado por los dueños del capital.
Por eso continuaremos construyendo con el pueblo, desde sus propias organizaciones de base, ¡¡La Patria que Todos Queremos!!
Lima Marzo 2009
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario