lunes, 20 de abril de 2009



LA AMAZONIA SE PONE DE PIE

Las organizaciones indígenas de la amazonia están exigiendo el respeto a sus derechos colectivos y territoriales con una plataforma de lucha muy específica. Desde el 8 de abril cerraron el paso por el río Napo-Curaray, en la región Iquitos, lo que restringió el desplazamiento de las embarcaciones, en su mayoría pertenecientes la empresa Pluspetrol, que cuenta con una plataforma en el lugar.
Desde entonces múltiples comunidades se vienen sumando a esta lucha a lo largo de todo el territorio nacional. Hoy el movimiento indígena y popular Amazónico, le dice basta a la política entreguista de Alan García con sus decretos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089, 1090 que buscan privatizar el agua, el suelo y nuestros recursos naturales, atentando contra la vida y el patrimonio amazónico.
Nos solidarizamos con la plataforma de lucha de nuestros hermanos y hermanas indígenas amazónicos, en esta tarea que los pone en la cima de las luchas por las reivindicatorias del pueblo peruano.
Exigimos el inmediato cumplimiento de la promesa empeñada por el gobierno de Alan García Pérez que ofreció apoyar en el Congreso de la República la derogatoria de todos los decretos legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas. Lo que significa:
· La derogatoria de todos los decretos legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas.
· La reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas; el reconocimiento y titulación inmediata de las comunidades nativas, conforme lo dispone el convenio 169 de la. OIT Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
· El reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio; el reconocimiento como Reservas Territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial.
· La suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales para la exploración o explotación de hidrocarburos, minerales, turísticos, forestales o de cualquier naturaleza.
· La derogatoria de las normas que autorizan los Tratados de Libre Comercio en la medida en que estos atentan contra los derechos territoriales indígenas, la propiedad intelectual de nuestros conocimientos colectivos y ponen en peligro nuestra biodiversidad amazónica.
· El establecimiento de una Mesa de Diálogo Nacional para tratar los problemas de los pueblos indígenas.

Lima, Abril de 2009

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario