martes, 14 de abril de 2009

UNIDOS EN DEFENSA DE LA SOBERANIA


Patria Libre se une al Perú para respaldar, todos juntos como un solo puño, sin diferencias de color político, la posición del gobierno peruano ante la Corte de La Haya en defensa de la soberanía de nuestro mar territorial, ante las pretensiones del gobierno chileno y los intereses de sectores más reaccionarios de ese país.
Así como somos constantes en nuestras críticas a la corrupción y las injusticias cometidas por nuestros gobernantes, también somos primeros en ponernos tras la bandera peruana en defensa de los intereses patrios.
El mar de Grau, el que tantos valerosos compatriotas defendieron con su sangre, no puede ser seccionado por caprichosas interpretaciones, ni practicas felonas.
Confiamos plenamente en la justicia de nuestra posición, y sabemos que la decisión de la Corte será la más apropiada, por lo mismo estaremos prestos, junto a nuestro pueblo, a defender la validez de dicha decisión frente a los intereses de la derecha chilena.
Como peruanos continuamos firmemente en la lucha la justicia social, la defensa de la soberanía nacional y construyendo paso a paso la Patria que todos queremos.

Lima, Marzo 2009
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

1 comentario:

  1. Queridos compañeros de P.L.:

    Es bueno revisar la historia y las opiniones de nuestros epónimos sobre el pasado histórico de los pueblos.

    Mariátegui le dijo a L.A. Sánchez, "no me confundas, no me digas indigenista [nacionalista digo yo], soy socialista y tengo una declarada ambición: contribuir con mi granito de arena a la construcción del socialismo peruano".

    Uno de vuestros dirigentes está haciendo circular en la Red, una gráfica donde se pretende explicar la justicia de la demanda del Perú a Chile en la Corte Internacional de La Haya, explicando su entusiasmo con el auxilio de un mapa plano.

    Ese mensaje cuando tantas veces lo he recibido de parte de nacionalistas bien intencionados no me llamó la atención, pero viniendo de un socialista, me merece el siguiente comentario:

    Los problemas limìtrofes entre países no son pulgadas o kilómetros cuadrados más o menos. El problema es la ambición que los grupos económicos dominantes tienen sobre los territorios que se disputan.

    En la época republicana nuestros problemas limìtrofes vienen precísamente de la ambición que de vías comerciales o emporios de materias primas tienen los grupos dominantes en diferentes áreas geográficas que nominalmente nos correspondían como nación.

    Antes el colonialismo, luego con la aparición del imperialismo, esos problemas se acenturaron de acuerdo ya no a intereses locales, sino más bien y, fundamentalemtne, por los intereses de las metrópolis coloniales y luego imperialiales, es decir, de España, Inglaterra, Estados Unidos en estas últimas décadas.

    Específicamente el problema con Chile se originó em la ambición que Inglaterra tuvo por el salitre y el guano, tal como lo demostró nuestro (de Kaku, Joaquín y yo) querido Enrique Amayo Zeballos en brillante tesis de Doctorado.

    Amayo explicó cómo es que en ese conflicto, el pueblo se quedó con sus héroes y su sangre derramada, los grupos dominantes, y, sobre todo, el imperialismo inglés, se quedó con las riquezas disputadas.

    Por lo tanto, si la defensa de nuestro territorio NO viene acompañado de la independencia necesaria para usar los recursos que se defienden, en beneficio de las mayorías, esa defensa NO nos sirve de nada y no tenemos porqué participar en "líos de gringos", o sea, ajenos. El patrioterismo que trae el mensaje que comento es totalmente ahistórico, antipopular y porqué no decirlo, desde el punto de vista nacionalista revolucionario, antiperuano.

    Con fraternal cariño

    Víctor Raúl

    ResponderEliminar