martes, 14 de abril de 2009

¡ESTOS DEFENSORES DEL "LIBRE MERCADO"


El gobierno insiste en destinar una buena cantidad de millones de dólares del erario nacional, es decir de la plata de todos nosotros, en rescatar a la minera Doe Run,
Si, esa misma que esta denunciada por reiterados incumplimientos de su plan de adecuación ambiental, que continúa contaminando los ríos con sus relaves y el aire con los humos tóxicos de sus hornos, la misma que tiene una millonaria deuda con el Estado por falta de pago de impuestos, la misma que mantiene a sus obreros con sueldos miserables sin atender sus pliegos de reclamos.
Es de dominio público que durante más de cinco años los altos precios de los metales trajo una increíble bonanza para el sector minero, sin embargo la codicia y la mala gestión empresarial de algunos les ha desencadenado graves consecuencias debido a la crisis financiera mundial y que no supieron atesorar en la época de las grandes ganancias.
No podemos permitir que el Estado financie con nuestros dineros la mala cabeza de algunos empresarios, sobre todo tenemos que tener presente que esto será un precedente para que muchas empresas mas, se declaren en bancarrota a raíz de la crisis y reclamen la acción del Estado para su salvataje.
Tenemos que plantear opciones, si el interés del gobierno es rescatar los puestos de trabajo del personal que sería despedido con la quiebra de la empresa, tal como argumenta públicamente, y evitar el costo social que se produciría, podríamos destinar esos millones para crear un fondo, administrado por los propios trabajadores, que genere una renta de sostenimiento para esos trabajadores por un tiempo determinado dándoles la oportunidad de recolocarse en el mercado laboral, sin abandonar sus responsabilidades familiares. Si lo que se desea es rescatar la empresa como generadora de riqueza, pongamos ese fondo como compra de acciones al precio actual que estas cotizarían en el mercado, de esta manera el Estado tomaría el control de la misma hasta sanearla debidamente y poder revender nuevamente esas acciones en la bolsa con su precio revaluado.
Lo que no debemos permitir es que se premie la mala gestión de los empresarios, tal como ya se hizo anteriormente con el caso del Banco Wiesse, que todos recordamos, ellos deben pagar por los errores que cometieron; ¿como pueden tener esa doble moral para defender públicamente el libre mercado impulsado por el modelo neoliberal, pero en el ínterin sostienen con dinero del estado a las empresas ineficientes?
Que no se escandalice el Sr. García por esta propuesta, ya que el propio gobierno norteamericano, del cual es gran admirador, ha tomado ya estas mismas medidas con sus bancos quebrados por la presente crisis.
No dilapidemos las reservas que tanto esfuerzo, del trabajo constante de millones de peruanos, costo acumular, defendamos los puestos de trabajo, pero sin cobijar a los malos empresarios que no supieron hacer una buena gestión.
Entendemos que durante una gestión temporaria de la empresa, el Estado hará cumplir sus propias disposiciones en materia de defensa del medio ambiente en sus operaciones mineras.


Lima, Marzo del 2009

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario