sábado, 25 de abril de 2009

NO A LA DISCRIMINACION
RESPETO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


EXIGIMOS DESAGRAVIO A LA CONGRESISTA HILARIA SUPA


El Comité Ejecutivo Nacional de Patria Libre saluda a la Congresista de la República Hilaria Supa y se solidariza a través de ella con las mujeres de nuestros pueblos originarios andinos y amazónicos del Perú y condena la conducta racista y discriminadora del diario El Correo, que publica en su primera plana del día miércoles 23 de abril, un artículo que atenta contra la dignidad de la compañera representante en el Congreso. Nuestras niñas y niños en los Andes y la Amazonía son permanentemente estigmatizados por utilizar su lengua materna y el sistema educativo del Estado es incapaz de intervenir en defensa de sus derechos. Sufren burlas y desprecio permanentemente por no saber hablar hablar ni escribir bien el idioma “oficial”. Si no hablan castellano los y las tratan como ciudadano/as de segunda clase. No hay respeto ni a la cultura, ni a la identidad. Nuestro país es pluricultural y por lo tanto es inaceptable que en el Siglo XXI sigan dándose estos hechos.
Esta agresión del Diario Correo que no solamente es contra la Congresista sino contra todas las mujeres de nuestros pueblos originarios quienes viven permanente actos de este tipo propios del racismo y la discriminación de la que hacen parte la sociedad y el propio sistema de gobierno.
La historia la hacemos los pueblos, con sus riquezas, con su diversidad cultural y étnica. No aceptamos que se maltrate así a la Congresista, que se la trate como "Trabajadora del Hogar" como si ese empleo fuera denigrante y de segundo nivel. Nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro idioma, y nuestro derecho a ser parte de la construcción de la nación a participar en la vida política nacional en todas las instancias, sin marginación, sin ser discriminadas.

EXIGIMOS DISCULPAS PUBLICAS A LA CONGRESISTA HILARIA SUPA


Lima, Abril 2009
Comité Ejecutivo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario